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Kilómetro del Tren Interurbano México-Toluca va a costar seis veces más que el Tren Maya

Tras casi una década de obra, el ferrocarril de pasajeros que se inauguró el pasado 15 de septiembre alcanzó una inversión total de 110 mil 708 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto de 187%, casi el triple que la previsión original, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, hay todavía rezagos en las obras del tramo más importante que se encuentra en la Ciudad de México. Con 58 kilómetros de longitud, El Insurgentese convirtió en una de las obras ferroviarias más costosas del país, ya que por cada kilómetro, el gobierno habrá invertido en promedio mil 908 millones de pesos.

Esta cifra es casi seis veces mayor que los 332 millones de pesos que costará cada kilómetro del Tren Maya, una obra con una longitud de mil 554 kilómetros y cuya inversión total actualizada llega a 515 mil 762 millones, señalan cálculos delInstituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

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Las proyecciones del análisis costo-beneficio más reciente de El Insurgente muestran que el proyecto que comenzó en 2013 con un costo de 38 mil 608 millones de pesos dejó de ser rentable en 2017, cuando absorbió 56 mil 511 millones, 46% más que el presupuesto original.

“Se puede observar que con incrementos mayores a 32.1% en los costos totales del proyecto, este deja de ser socialmente rentable”, según el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), el sobrecosto es una responsabilidad compartida, pero la mayor parte corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Desde el principio se veía que el costo-beneficio del proyecto iba a ser pequeño y luego hicieron todo a las prisas”, dijo en entrevista con este diario.

“El tema también es que no hubo aprendizaje y así está sucediendo con el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Los gobiernos buscan hacer rápido todo, sin estudios ni planificación porque temen que, como pasó con el aeropuerto de Texcoco, llegue un nuevo gobierno y cancelen las obras”, apuntó.

Recordó que este gobierno llegó a agravar más las maneras de generar infraestructura pública con el decretazo que si bien agiliza los trabajos, genera opacidad en el ejercicio de recursos públicos y también puede acarrear riesgos de corrupción o deficiencias en obras.

Fuente: ACB, SCT y Hacienda

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