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“Integrar las mujeres al trabajo es mi pasión”: Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior de ANPACT

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estadísticas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT habló sobre la participación de las mujeres en el sector del autotransporte.

Previo a su ingreso a ANPACT, Olalde se desempeñó en el sector público y, de hecho, estuvo presente en la negociación del T-MEC.

Si bien esta experiencia abarcando relación con gobierno le era grato, su verdadera pasión aún estaba por extenderse.

El papel de la mujer en el autotransporte

Aunque de acuerdo con cifras oficiales, entre 2010 y 2020, la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1%, el rezago persiste en el mundo laboral.

La pandemia de COVID-19 ha afectado la tendencia positiva registrada durante los últimos años. En 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas

En los censos económicos de 2018, INEGI dio a conocer que solamente el 11.4% del personal ocupado en la industria del autotransporte de carga y 10.4% en la industria de transporte terrestre de pasajeros, son mujeres.

En tal contexto, el impulsar la equidad de género fue la motivación de Virginia para ingresar a una industria como la de autotransporte, un rubro históricamente dominado por los hombres.

“Integrar las mujeres al trabajo siempre ha sido mi pasión”, señala Virginia durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx, en la cual el empoderamiento del emprendimiento de las mujeres es su principal eje.

RED MujerEs Autotransporte

Ante ello, Olalde impulsó la RED MujerEs Autotransporte, un espacio cuyo objetivo es visibilizar el valor de la mujer en la industria y atraer las nuevas generaciones a ella.

En ese sentido, Virginia indica que poco a poco las mujeres se han incorporado no solo a empresas de transporte, sino también a las plantas y líneas de producción de unidades pesadas en el país.

Con la Red MujerEs Autotransporte, ANPACT busca sentar las bases para promover que de forma unida mujeres, hombres; empresas, operadoras, distribuidoras, transportistas, etc., puedan construir y formar parte de eventos, foros, y acciones a favor de la igualdad de género.

“No nos quisimos enfocar en solamente la industria armadora, sino también en toda la cadena de valor del autotransporte, para que también incluya todas esas áreas como el emprendimiento, es decir desde los altos mandos hasta lo que tú quieras ser”.

Por ello aplaudió que las mujeres tengan variada participación en las Pymes. A la par, sostuvo que poco a poco el término persona-camión se podría ir agregando en el vocabulario de las empresas de transporte, para también nombrar a las mujeres que participan en la industria.

A futuro, la red continuará con programas de capacitación, mentoría, y eventos virtuales y presenciales que enriquecerán el contenido para así aprender de cada uno de ellos.

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