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INM y Ferromex acuerdan 15 acciones en medio crisis migratoria que afecta la carga ferroviaria

Ferromex y el Instituto Nacional de Migración acordaron 15 puntos para atender la crisis migrante que afecta a la carga ferroviaria, entre los que destacan “disuasión” y “rescate de las personas que viajan hacia el norte.

Tras el paro anunciado por la empresa Ferromex del tren conocido como “La Bestia“, utilizado por migrantes como medio de transporte para llegar al norte, el Instituto Nacional de Migración (INM), acordó 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas extranjeras arriesguen su vida al tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En una reunión realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, acordó con Ferromex, la gobernadora Maru Campos y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión de los migrantes que viajan arriba de los trenes de carga. 

Además, se mantendrá comunicación estrecha con el gobierno de Chihuahua sobre las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril y el CBP entregará a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de EU por el Puente Internacional de Ciudad Juárez.
 
Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas), a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

La crisis migrantes afecta a la carga ferroviaria

A cuatro días del paro de operaciones de Ferromex, empresas como CargilNissanBachoco Constellation Brands, entre otras ubicadas en las rutas que por ahora se consideran inviables de operar, pueden sufrir impactos por falta de abasto y distribución de productos, así como por el alza de costos al buscar vías alternas para mover las mercancías. 

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) los 60 trenes que tiene parada la empresa están perjudicando el movimiento de productos en industrias como manufacturas, automotriz, agrícola, de alimentos y componentes, de aparatos electrónicos y otras. 

La AMF señaló que las vías que Ferromex dejará de usar son las que van de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, y de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, en Estados Unidos.

Fuentes relacionadas con las reuniones entre autoridades y la ferroviaria para habilitar las operaciones, proporcionaron a MILENIO el mapa de las rutas que por ahora se consideran “sin condiciones de reactivar”.

Otras de las empresas con fábricas en Guanajuato de la industria de alimentos y bebidas son Bachoco, que tiene en sus operaciones principales preparación de alimentos, la cría y crianza de pollos, y Femsa, dedicada el sector comercial y restaurantes.

Otras de las firmas con presencia en la ruta afectada son General MotorsMazda Honda, que tienen fabricas en Guanajuato, y Nissan, en Aguascalientes.

Se tiene a la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, con planta en la región y la empresa Ternium, enfocada en la industria del acero, desde la extracción del mineral hasta la elaboración de productos, con fábrica en Monclova, Coahuila.

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