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Guerra de refresqueras se traslada al terreno de los camiones eléctricos

La guerra entre Pepsi y Coca Cola es eterna y se refleja en muchos ambitos, las refresqueras ahora compiten por el mejor camión eléctrico, Coca Cola apuesta a Volvo y Pepsi a Tesla.

El debut en Canadá de los primeros camiones eléctricos Volvo VNR es un hito importante en la transición hacia un futuro más sostenible y con cero emisiones de carbono. Volvo Trucks, propiedad del Grupo Volvo, es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo y el debut de sus camiones eléctricos representa un punto de inflexión en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Las Refresqueras y sus camiones eléctricos

El Tesla Semi es uno de los vehículos de transporte de mercancías eléctricos sobre los que posee una menor información. Pese a que fue anunciado conjuntamente con el Model 3 allá por el año 2017, lo cierto es que aún no se han materializado entregas a gran escala. El único gesto que se ha tenido con aquellas primeras órdenes de pedido que se formalizaron ha sido la entrega de un par de decenas de unidades a la empresa PepsiCo. Tras un tiempo funcionando en el mercado, ¿cuáles son las conclusiones a las que se ha llegado?

Veamos, tras 4 meses de utilización, cuál es el tipo de uso que se le está dando a este peculiar medio de transporte, por qué el Semi puede ser un producto con un gran potencial en el medio plazo y, por supuesto, hasta qué punto se pueden realizar todo tipo de desplazamientos. Se trata de un camión de clase ocho, por lo que está pensado para transportar hasta un máximo de 36,3 toneladas de peso. 

La flota de 20 Tesla Semi en Pepsi

PepsiCo cuenta con el honor de haber podido probar las ventajas de la movilidad sostenible aplicadas al transporte de mercancías. Esta flota, de acuerdo con la información disponible en Electrive, está operando en una planta embotelladora en Sacramento, California. Se trata de un conjunto de vehículos que está desarrollando diferentes tipos de desplazamientos. Por un lado, 18 unidades han sido destinadas para la realización de rutas comerciales en un radio de 100 millas (unos 161 kilómetros) con toda una serie de paradas. 

En cambio, hay 3 unidades que están centradas en la realización de desplazamientos que suponen un mayor kilometraje. Estos camiones deben recorrer distancias que discurren entre las 250 y 450 millas (entre 400 y 725 kilómetros). Este tipo de desplazamientos es el que tiene una mayor repercusión para el público, ya que es el que permitiría determinar la viabilidad comercial de este tipo de soluciones eléctricas. Estas unidades del Semi se espera que puedan ser analizadas en un futuro para comprobar todo tipo de detalles de rendimiento o deterioro de baterías. 

Coca Cola transportará con el VNR de Volvo

Mientras Tesla tiene alianza con PepsiCo, Volvo Trucks ha logrado una alianza con Coke Canada Bottling que usará sus camiones eléctricos Volvo VNR que cuentan con seis baterías, las cuales les permiten recorrer hasta 440 km con una sola carga. Estos camiones realizan varios viajes diarios de ida y vuelta de 150 km desde el centro de distribución de la compañía en Montreal hasta los clientes ubicados en toda la región.

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Para cargar estos camiones eléctricos, se instalaron tres cargadores rápidos y nueve dispensadores en el centro de distribución. La batería tiene una capacidad de 565 kWh y los camiones pueden llegar a una carga del 80% en sólo 90 minutos. Se podría decir que estos camiones eléctricos son eficientes y prácticos para transportar productos a través de la región sin quedarse sin batería.

Una de las principales ventajas de los camiones eléctricos Volvo VNR es su funcionamiento sin emisiones, esta es una ventaja fundamental, ya que el transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que perjudican a nuestro planeta y por ende a sus habitantes. En Canadá, el sector del transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

La introducción de camiones eléctricos que llevan carga pesada como es el caso de estos Volvo NR que recorrerán largas distancias para distribuir una de las bebidas gaseosas más famosas del mercado a cada rincón del país es un avance en el camino correcto. Esperemos que en nuestro país veamos cada vez más integrados los vehículos eléctricos en este sector, siempre y cuando haya una ampliación de la infraestructura de carga pública.

Fuente Diario Motor

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