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Este es el ‘error’ que está hundiendo al autotransporte de carga en Europa

Para nadie es un secreto que la pandemia está impactando al transporte de mercancías y el intercambio comercial en todo el mundo.

No obstante, en Europa se han acentuado las problemáticas por una serie de acciones que están llevando a cabo los gobiernos de algunos países.

Hace unos días, la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), instó a la Unión Europea (EU) a mantenerse firme una vez que las nuevas medidas nacionales traen el caos fronterizo al transporte de mercancías.

“Las nuevas acciones impuestas por Alemania, Austria y la República Checa, están comenzando a causar caos en la importante ruta comercial de Italia hacia el norte a través del paso del Brennero”, informó IRU en un comunicado.

Alemania no está eximiendo a los conductores de camiones de los nuevos requisitos de prueba de Covid-19.

A su vez, Austria (Tirol) y la República Checa han impuesto restricciones similares a los conductores que transitan por sus territorios hacia Alemania.

En este escenario, se aceptan pruebas rápidas de antígenos; sin embargo, deben ser realizados por un laboratorio autorizado, un requisito difícil para los conductores de camiones de carga que trabajan fuera de su país de origen.

Piden ‘paso libre’ para operadores

A través de una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, IRU pidió una acción inmediata para evitar las barreras a la libre circulación de mercancías ya que “los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso de mantener abiertas las fronteras”.

Los supermercados, las instalaciones médicas y las fábricas de la UE están ahora en riesgo, incluidas las industrias alemanas clave que dependen de cadenas de suministro multinacionales, como el sector de la automoción.

Más de 7,000 camiones transportan mercancías diariamente través del estado austriaco de Tirol.

Esto es aproximadamente el mismo volumen de camiones que utilizan el corredor Dover-Calais, lugar del caos suscitado en diciembre cuando Francia impuso restricciones a los conductores internacionales.

Decenas de miles de camiones más utilizan el corredor Este-Oeste hacia Alemania a través de la República Checa, uno de los principales ejes de transporte para la logística en Europa Central.

“Aislados en su cabina, los operadores no están expuestos al virus y cumplen con estrictas medidas, incluidas el no contacto físico en los lugares de entrega y recepción”, dijo Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

Otros organismos internacionales, incluidas las principales instituciones financieras y organizaciones de la ONU, se han unido al llamado para que los gobiernos eliminen estas restricciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó el papel del transporte en las cadenas de suministro y urgió a los gobiernos para que las mercancías se muevan sin problemas durante la pandemia.

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