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“Entre mejor tecnología tengamos, menos riesgos de robos habrá”: Simón Echeverri de Sky World

La inseguridad en Latinoamérica y especialmente en México se ha venido incrementando día tras día, cada vez se encuentran más casos de asalto a mano armada, secuestro y extorsión.

Para nadie es un secreto que los transportistas pueden mejorar sus mecanismos de monitoreo y de seguridad a través de la tecnología y la telemática.

Para Simón Echeverri, vicepresidente de Ballistic Group (la cual tiene soluciones en monitoreo como Sky World) los centros de monitoreo son hoy, más que nunca, fundamentales para el control y la seguridad de las flotas de autotransporte de carga.

Sky World

En el caso de Sky World, la empresa nació como una central de monitoreo privada para cuidar a los clientes que tienen vehículos blindados con la idea de prevenir incidentes.

“Más adelante nos dimos cuenta que era un servicio que podía escalar al transporte y es ahí donde en 2008 empezamos a monitorear a transportistas, a sus unidades, carga y operadores”, señala Echeverri durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .

A través de la tecnología de WebFleet, el control de calidad en el cuidado de las personas que se aplica a los automovilistas se extendió a los transportistas, siguiendo los mismos ejes que son la prevención y la respuesta en el menor tiempo posible.

WebFleet tiene certificación ISO 27001, lo que significa que cumple con el estándar más estricto de la industria en cuanto a seguridad, calidad y disponibilidad de datos demás de contar con más certificaciones.

Aún en este escenario, Echeverri señala que la seguridad debe ir de la mano en conjunto entre proveedor y transportista, siguiendo protocolos y organización en todo momento, además de tener la suficiente tecnología para disminuir los riesgos.

“El monitoreo activo es prevenir antes de que ocurra un suceso, ¿cómo podemos hacerlo? Mediante una tecnología de inteligencia para poder darnos cuenta antes de que sucedan las cosas.

Ejemplo de ello, señala, ocurre cuando alguna unidad e detiene en un lugar identificado como peligroso, con las puertas abiertas y la ignición encendida, lo cual ya es una detonante.

¿Cómo funciona el centro de monitoreo?

En ese sentido, el centro de monitoreo permite generar más de 45 reportes para reducir costos, a través de información esencial para la toma de decisiones como consumo de combustible, hábitos de manejo de conductores, ciclos de mantenimiento de unidades, etc.

“Para prevenir cualquier acto ilícito dentro del centro de monitoreo, llevamos a cabo estudios como procedimientos internos. Por ejemplo, no les decimos que empresa es o que carga tiene, todo es a través de claves”.

A la par, al personal del centro de monitoreo se les realiza estudios de confianza cada 6 meses, así como exámenes toxicológicos.

Para Eceheverri, las principales ventajas de la administración de

Flotillas por telemetría es la ubicación del vehículo 24/7, el ahorro de hasta un 20% en combustible, la optimización de los tiempos de entrega y la entrega de informes del desempeño en tiempo real.

Incluso, a través de los sensores en las unidades refrigeradas, se le puede alertar al cliente si se está perdiendo temperatura.

“Lo que se genera es una operación optima y además se evitan muchos robos”, finalizó.

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