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Cae Exportación de camiones 26.7% en primer trimestre del año 

La exportación de camiones mexicanos al mundo cayó 26.7% durante el primer bimestre del presente año, como reflejo de la menor demanda de los consumidores en Estados Unidos, que es el principal socio comercial.

La industria mexicana de vehículos pesados envió 14,583 unidades a sus compradores como Estados Unidos y América Latina, cifra que se ubica como la más baja de los últimos tres años, cuando en el 2014 se exportó 18,703 camiones. En tanto, en el 2016 se exportó 19,904 unidades y un año previo, logro el mayor envío en su historia con 26,780 camiones, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

La caída en las exportaciones mexicanas se acentúa en los tractocamiones quinta rueda, segmento que más adquiere Estados Unidos, al decrecer 43.2% respecto al mismo periodo del 2016.

El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde dijo que “la caída tanto en la producción como en las exportaciones se debe a la falta de demanda por parte de nuestro principal socio comercial Estados Unidos”.

No obstante, confió en que esta tendencia se revierta en los próximos meses, justo cuando se percibe una menor incertidumbre por las medidas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump, que llevaron a los consumidores a mantener cautela en la adquisición de vehículos.

La menor demanda del exterior originó que la producción de vehículos pesados disminuyera 19.5% en el primer bimestre del 2017, al sólo fabricar 19,445 unidades.

El ensamble de enero-febrero reportó ser el más bajo desde el 2013, cuando se vendieron 18,710 camiones. De acuerdo con el reporte de la industria, en 2015.

Durante febrero del presente año, la producción de vehículos pesados registró un total de 10,038 unidades, lo que significa una caída del 20.4% con relación al mismo mes de 2016.

En el segundo mes, la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 7,500 unidades, lo que implica un descenso de 24.6 por ciento.

Ante dicho escenario, Elizalde dijo que es necesario fortalecer las medidas para que el mercado interno crezca de forma sostenida y sistemática.

“El esquema de chatarrización está detenido debido a que se agotaron los folios, la Secretaria de Hacienda debe quitar el tope para que se fomente la renovación vehicular que tanto impulsa el mercado interno y la modernización del autotransporte, que además beneficia el medio ambiente y seguridad vial”, pugnó el presidente de Anpact.

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