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Encuesta Nacional de victimización de Empresas revela que robos al transporte crece en 7.3%

Desde finales del 2016, la delincuencia en el transporte de carga en México ha aumentado considerablemente. Tan solo en el 2021, el robo a mercancía en tránsito tuvo una incidencia del 7.3%, lo que se traduce en 211 mil 700 robos de los 2 millones 900 mil reportados, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Tal fenómeno ha afectado a distintos estados de la república, así como a una gran cantidad de empresas que importan y exportan mercancía. En el 2022, los 5 estados que se reportaron como los más violentos, en orden de mayor violencia, son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Por otro lado, durante el 2021, las ciudades más susceptibles al robo de mercancía fueron CDMX, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Veracruz y Puebla, siendo la primera y la última, las de mayores incidencias.

Recientemente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suspendió el transporte de mercancías en el estado de Zacatecas con el propósito de proteger a los transportistas, las unidades de carga y a las mercancías tras la creciente inseguridad en el estado que afecta los envíos de cargas en esta región.

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) ha hecho un llamado a las autoridades correspondientes para frenar y atender el robo a las unidades de carga. En 2021, más de una tercera parte de los delitos (33.6%) se realizaron con violencia (portación de armas) y en el 21.6% de los casos, el arma fue utilizada. En este sentido, se incluyeron armas de fuego, blancas y objetos contundentes como palos, varillas y tubos.

Acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre más grande es una compañía, mayor es la probabilidad de que sean víctimas de un delito con un 45.9% de probabilidad de robos.

Por otra parte, las empresas medianas tienen una tasa de hasta 46.9% de probabilidades de ser víctima de un atraco, siendo estas compañías las que menos invierten en sistemas de protección, pues consideran que tienen la misma probabilidad de sufrir un delito.

Fenómenos como la pandemia –que redujeron el abasto de mercancías y la implementación de sistemas de seguridad en las empresas–, se reflejaron en una baja en el costo promedio en robo de mercancía en tránsito, la cual pasó de $230,967 pesos en 2019 a $69,188 pesos en 2021. No obstante, estos números sitúan al robo de mercancía en el tercer lugar de costo por delito.

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