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En México solo circulan 300 camiones eléctricos; menos del 1% del parque vehicular total

Si hacemos un lado los trolebuses que datan de 1950, México tiene menos de 300 vehículos eléctricos de un parque de 2 millones de unidades pesadas.

Así lo hizo saber Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) en el Encuentro para la Especialidad en Electromovilidad de la DGETI.

Desde 2018, México fabrica y exporta vehículos pesados eléctricos como parte del TLCAN (hoy T-MEC), el cual dio como resultado que varias empresas voltearan a ver a México como un país para invertir.

“Vamos a diferente velocidad que los vehículos ligeros”, señaló. En ese punto, reiteró que sí se tienen unidades híbridas en México, las cuales han vendido cerca de 42 mil durante este año.

De hecho, este año México marcará récord de producción y exportación de este tipo de vehículos.

Unidades pesadas eléctricas en México caminan lentamente

El uso de baterías en toda la industria revolucionó la electromovilidad en todo el mundo, aunque en el autotransporte la infraestructura es más compleja.

Para Miguel Elizalde, presidente de Anpact se debe tomar en cuenta que, en el autotransporte, cualquier unidad que está parada conlleva pérdida de dinero.

A diferencia de un vehículo ligero que se puede enchufar en casa, cualquier vehículo comercial requiere de una electrolinera

En ese sentido, Elizalde puntualizó que un vehículo que se carga con hidrógeno lo hace en máximo 20 minutos, a diferencia de un eléctrico cuyo tiempo es mayor.

Señaló que hay mucha oportunidad en esas tecnologías nuevas, pero vamos a ver convivir a muchas de ellas con tecnologías de combustión interna en los próximos años.

“Si tenemos una edad del parque vehicular de 19 años, eso quiere decir que en 19 años vamos a seguir viendo vehículos de combustión interna”.

Cifras de ANPACT, señalan que en México se necesitan renovar un total de 270,827 unidades pesadas.

Es decir, hay un potencial de renovación del 39% de la flota tan solo a nivel federal.

“No solo se tiene que empujar la entrada de vehículos limpios, sino también la salida de vehículos antiguos, apoyando al micro y mediano empresario”.

Para ello, indicó se debe apoyar al micro y pequeño empresario que son los que tienen la mayor cantidad de estos vehículos.

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