CombustibleInseguridadÚltimas noticias

‘El Marro’ el Huachicolero que atacaba Cachimbas y robaba a transportistas

Hasta antes de ser detenido la madrugada de este domingo, el Marro fue el principal huachicolero del centro del país.

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue señalado por el Gobierno federal y estatal como el principal generador de violencia en Guanajuato.

Hasta antes de ser detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto, ‘El Marro’ fue el principal huachicolero del centro del país.

Desde el 2017, ‘El Marro’ se dedicó al robo de hidrocarburo en 15 municipios de Guanajuato –de los Apaseos hasta León, pasando por Celaya, Villagrán y Salamanca-, en la zona conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’ de ese estado.

Dicha ubicación tiene ese nombre debido a la diagonal conformada por la quincena de municipios, en donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan el combustible a lo largo del país.

En el ‘Triángulo de las Bermudas” ‘El Marro’ encontró el tesoro para el Cartel de Santa Rosa de Lima, incrustando mangueras en las tuberías y sacando el combustible para la venta ilegal.

En enero del 2019, José Antonio Yépez vio afectada su actividad ilícita con la guerra que el Gobierno federal inició contra el huachicol, y entonces comenzó con el robo de vehículos, secuestros, extorsiones, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores.

Al Marro se le atribuye también ataques a Cachimbas en la zona de Guanajuato que le competían en la venta de combustible robado, el dos meses hubieron tres ataques directos a estos establecimientos.

En medio de esa actividad delincuencial, El Marro aterrorizó a la población con una oleada de ejecuciones de comerciantes y empresarios que se negaban a pagar el “derecho de piso”; de elementos de corporaciones policiacas presuntamente coludidos con la delincuencia organizada, y de presuntos integrantes de su grupo rival, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 11 de marzo de este año, tras un operativo del que logró escapar, ‘El Marro’ ordenó a sus sicarios robar tráileres, camionetas y vehículos compactos, atravesarlos y quemarlos para bloquear carreteras en siete municipios de Guanajuato. Con esta acción delictiva, José Antonio Yépez se convirtió en uno de los criminales más buscados en México.

Posteriormente, el pasado 20 de junio, tras la detención de su mamá, María Eva Ortiz y de 25 presuntos integrantes de su organización delictiva, ‘El Marro’ respondió con una jornada violenta que duró ocho horas y que derivó en bloqueos carreteros, quema de negocios y de vehículos en 13 municipios de Guanajuato.

Uno de los episodios más violentos que se adjudicó ‘El Marro’, fue la ejecución de 27 internos de un anexo clandestino en Irapuato, el pasado 1 de julio. Es la peor masacre que se ha registrado en el país en lo que va del año.

A partir de ese día, el gobierno federal y estatal se dio a la tarea de pulverizar a ‘El Marro’ con la captura de sus principales lugartenientes.

José Antonio Yépez Ortiz respondió con más ejecuciones; en promedio de 12 asesinatos por día. El narcotraficante arremetió quemando negocios y casas principalmente en Celaya, ciudad que se convirtió en el epicentro de la violencia en Guanajuato.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button