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El amor por el autotransporte viene de familia: Gabriel García Díaz, Presidente de Utility Trailers de México

Si pudiéramos definir a Utiliy Trailers de México el término resiliencia vendría a la mente. Los orígenes de la compañía se remontan a 1985, cuando su Presidente Gabriel García Díaz, Presidente del Consejo de GET, el cual abarca empresas como Utility Trailers de México y GET Shacman, habló sobre los retos que tienen estas compañías a corto y mediano plazo.

Gabriel es un pionero de la comercialización de equipo de transporte en México.

La pasión de Gabriel por el autotransporte viene de familia, y su experiencia como empresario fue la puerta perfecta para incursionar en el rubro de los remolques.

Durante un evento en Anaheim en los años ochenta, conoció a la gente de Utility y les propuso ser su distribuidor en México. Sin embargo, no fue sino hasta ocho años y después tras la entrada en vigor del TLC que esta idea se hizo realidad.

Utility Trailers de México

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El camino no fue fácil para la naciente Utility Trailers México. En 1993, las condiciones no eran las mismas que ahora, y por ello se debió realizar mucho trabajo de ingeniería y desarrollo para tener una configuración técnica en las unidades.

El desafío inicial más importante fue conseguir y establecer líneas de crédito para importar los remolques, lo cual se logró gracias al enfoque meticuloso en la gestión financiera y el desarrollo de relaciones sólidas con instituciones financieras que hoy les genera réditos.

La primera venta importante ocurrió en 1994, con su cliente Metro Transportes. Bajo la dirección de Gustavo Llamas en ese entonces, adquirió 65 remolques Utility.

La incorporación de portacontenedores y refrigeradas se fue dando más adelante, siendo ésta última su punta de lanza, ya que para la marca es el producto que los distingue tanto en México como en EU.

“En Estados Unidos, la participación del mercado que tiene Utility en cajas refrigeradas es siempre arriba del 50%. En México, la participación de refrigerados es del 65%”, señaló durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx.

Para García Díaz, el éxito radica en los 114 años que posee la empresa Utility, la cual es sumamente meticulosa en los controles de calidad de su producto. “Eso me abrió muchas puertas en el mercado”.

A lo largo de estos 30 años en México, Utility Trailers ha vendido aproximadamente más de 60,000 equipos de transporte, incluyendo tanto remolques secos como refrigerados, y varios millones de dólares en refacciones.

Utility Trailers de México tiene 17 refaccionarias en todo el país, siendo pioneros en su momento, ya que no existían tantas para remolques en antaño.

No obstante, García Díaz tenía claro que como empresa no debían destinar todo su patrimonio en una sola marca y por eso se avocó a buscar un negocio que pudiera ser del mismo tamaño que Utility pero que no dependiera de un producto importado.

Así es como se adentraron en la distribución de camiones y tractocamiones a través de la marca Shacman.

García Díaz ve un gran futuro en esta marca, ya que se está preparando para entrar al mercado de Estados Unidos.

“Yo como distribuidor consolidado en México prefiero en lugar de diversificarse hacia llantas o diésel, prefiero esperar la oportunidad y por ejemplo, empezar la distribución de tractocamiones en Texas, que sería un gran reto”, finalizó.

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