Diputados montan su “tianguis”: subastan 92 autos

La Cámara de Diputados alista la venta de su flotilla de 92 vehículos (coches y motocicletas) de modelos atrasados y lo hará a través de una licitación que organizará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en los próximos días.

Después de deshacerse de estos vehículos, el Palacio Legislativo de San Lázaro solamente se quedará con 14 unidades para el servicio de legisladores y empleados: seis camionetas tipo Van; dos camionetas tipo SUV y seis coches compactos.

La decisión de vender esta flotilla de unidades responde a un plan de austeridad, además de que le sale más caro a la Cámara de Diputados continuar con el pago de sus seguros, tenencias, mantenimientos y reparaciones.

Entre los vehículos seleccionados para la venta se encuentran: 32 autos Optra, 32 Cruze, tres Eurovan, tres Stratus R/T, un Dodge Nitro, ocho camionetas Urvan, un Ford Escape, siete Sentra y cinco motocicletas.

El coche más antiguo es un Stratus R/T 2005; hay varios Cruze 2012; una Dodge Nitro 2007 y una Ford Escape 2008.

De las motocicletas, hay una Honda 2007 y 2008, así como Kawasaki modelo 2007. “Los autos que tenemos son muy viejos, a los que se suman otros que vamos a darles salida; realmente [es por] el costo de administración y por la nueva ley de austeridad, es estarle pagando seguros, tenencias y reparaciones, es un costo muy caro para la Cámara de Diputados.

“Ahorita nadie tiene autos [de diputados], todos esos que tenemos ahí sobrantes, digamos, estamos hablando de 92 autos”, explicó el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara Baja, Juan Carlos Cummings García, en entrevista con EL UNIVERSAL

“Nos vamos a quedar básicamente con camionetas para el uso de personal o diputados, nos vamos a quedar con seis que son Vans, no hay Suburban, o sea de lujo no hay ninguna, son camionetas que son del tipo pesera con las que puedes desplazar mucha más gente.

“Van a ser seis camionetas y seis coches, van a estar ahí y si hay algún diputado que necesita un servicio se le apoyará, estarán parados los automotores, nadie hará uso de ellos”, aseguró.

Autos fifís

Hace unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que como parte de su plan de austeridad espera obtener 100 millones de pesos con la venta de automóviles y camionetas de lujo blindadas, que llamó “fifís y machuchonas”; así como aviones y helicópteros de la flotilla del gobierno federal.

La venta de todos los automotores del gobierno de la República se realizará en la Base Militar de Santa Lucía el 23 y 24 de febrero y las ganancias se destinarán a la creación de la Guardia Nacional.

Entre los coches que venderá el Presidente se encuentran: un Audi A8 W12 modelo 2012 con un nivel seis de blindaje; también un BMW X5 Security blindado, 171 camionetas, la mayoría blindadas o semiblindadas tipo Suburban o Tahoe; siete tractocamiones (Kenworth y Volvo), 23 Pick up, nueve automóviles compactos, 30 motocicletas (BMW y Harley), 12 camiones (de carga, cisterna y volteo), dos tractores agrícolas (New Holland), dos autobuses (Volvo) y cinco remolques.

Cancela licitaciones

Cummings García informó que el Palacio Legislativo de San Lázaro canceló todas las licitaciones públicas para la venta de sus bienes o patrimonio después de que se detectaron “errores” en el último proceso de este tipo.

Por ello, explicó que la Cámara de Diputados le pidió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que haga la licitación y venta de sus 92 vehículos, y por este servicio, la dependencia federal les cobrará 13% de la venta total de las unidades.

“En esta 64 Legislatura no habrá más licitaciones, lo que buscamos es darle transparencia a todo. Se va a hacer en un convenio con el SAE, nosotros le vamos a transferir los bienes, pero nos quedamos con la guardia y custodia para que también no nos salga cara la administración”, aseveró.

El pasado 7 de noviembre de 2018, la Cámara de Diputados lanzó la licitación pública HCD/LXIV/LPN-ENA/01/2018 para la venta de 31 coches y tres motocicletas en desuso de San Lázaro; sin embargo, se tuvo que descalificar por distintos motivos a los posibles compradores, debido a que el que ganaría la licitación ofertó, con pesos y centavos, las mismas cantidades de los avalúos, y con ello, se llevaría el lote de coches.

El funcionario de la Cámara de Diputados reveló que el entonces director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Manuel Aboytes, fue quien publicó los precios de los avalúos en el Diario Oficial de la Federación, lo que ayudó a los compradores para que ofertaran las cantidades más acertadas.

“Dijimos no está bien esto [las licitaciones], hay que hacer algo bien, decidimos cancelarla y declararla desierta, bajo un argumento técnico que nos permitía la ley, y a partir de ahora, vamos a hacer un convenio con el SAE que nos permita darle salida a todos los bienes”, agregó.

Explicó que tener coincidencias en las cifras de avalúo y ofertas “no es bueno”, pues “lo que buscamos es siempre un beneficio para la Cámara de Diputados. Si vas a vender eso, debes tener un ingreso arriba de lo que te dice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales [Indaabin], pero cuando ves que es exactamente igual, dices: ‘Algo no está muy bien aquí´, o es una coincidencia muy rara que tiene pesos y centavos”.

Dijo que no podría asegurar que hubo dolo, pero para evitar esas coincidencias se decidió hacerlo con transparencia y a través de un organismo de la Administración Pública Federal.

“No lo puedo acusar directamente, nada más era una mala práctica que se hacía aquí, y para evitarlas, mejor hagamos las cosas como las hace la administración pública federal, que le da destino a todos los bienes de los autónomos, de la Marina, de la Sedena”, agregó.

Reiteró que el haber publicado los precios de los vehículos no era una irregularidad, puesto que anteriormente en una venta que se hizo de los elevadores en desuso de la Cámara de Diputados, también se publicó en el Diario Oficial, “no puede ser que igualen los precios, que no haya una mejor propuesta y el error fue haber publicado”, dijo Cummings García.

Precisó que Manuel Aboytes salió en noviembre de la Cámara de Diputados por un tema de que rotación de personal, no por haber publicado los avalúos en octubre.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Gobierno vio a NOM-016 sobre Diésel UBA

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo …