Cuidado! Denuncian venta ilegal de licencias federales en CDMX y Edomex

La compra/venta de licencias federales falsas o provenientes de otros estados ha causado diversos engaños a distintos operadores en el país.

De acuerdo con el Sindicato Nacional De Operadores Del Servicio Público Federal, se ha identificado la venta de licencias federales provenientes del estado de Guerrero en la Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe señalar que ningún estado puede trabajar fuera de su jurisdicción, por lo que el ‘comprar’ y circular con licencias federales que se expidan en otra entidad es un delito.

“Por favor señores no compren licencias federales del estado de Guerrero, ni placas ni permisos de esa entidad fuera de su jurisdicción”, indicó Saúl Torres Rivero, secretario general del Sindicato de Operadores Del Servicio Público Federal.

Según Torres Rivero, el modus operandi de este tipo de fraude consiste únicamente en pedirle al operador su credencial de elector o alguna licencia que esté vencida.

En ese mismo escenario, el secretario general denunció la venta ilegal de licencias internacionales, las cuales también son ofrecidas por este tipo de ‘coyotes’ en el centro del país.

¿Se han tomado medidas para erradicar la falsificación de la licencia?

La venta ilegal de documentos federales se da en medio de un periodo de incertidumbre por la poca o nula expedición de citas para tramitar y/o renovar licencias en las oficinas adscritas a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Ante la situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT (próximamente SICT), informó que la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021.

Para esa misma fecha estableció los certificados de capacitación en temas de autotransporte federal.

A la par, los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en la frontera norte se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2021.

Con la finalidad de evitar la falsificación de la licencia federal y favorecer su emisión, la SCT confirmó que la expedición de licencias digitales comenzará durante el próximo mes de marzo.

De esta manera, la licencia federal de conductor vendrá con un código QR que incluirá los datos codificados del titular del documento, los cuales podrán ser consultados por la autoridad correspondiente o el titular de la licencia a través de la aplicación móvil para dispositivos celulares.

Mediante mecanismos de identificación (como CURP, folio médico, correo electrónico, número celular y mensajes de texto), la app permitirá al conductor descargar una representación de la licencia federal digital vigente registrada ante la SCT.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button