Así quedó la prorroga de licencias federales

Las licencias federales de conductor tendrán una prórroga de vigencia hasta el 30 de junio de 2021, de igual forma las constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).    

Lo anterior, luego de que la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales de conductor.

Además, se fija para la misma fecha los certificados de capacitación en materia de autotransporte federal.

En un comunicado, la SCT dijo que el acuerdo para la extensión de la vigencia de la licencia federal incluye que, en materia de marina mercante, se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y los efectos jurídicos de los Certificados de Competencia, Certificados de Competencia Especial y Refrendos de Títulos expedidos u otorgados vigentes.

También, establece hasta el 31 de marzo de 2021 la validez de los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.

  • Sobre aviación civil, la vigencia y efectos jurídicos de los permisos, licencias o certificados de capacidad hasta el 30 de junio de 2021, así como las Licencias Federales Ferroviarias vigentes.

Licencias federales

Existen varios tipos de licencia federal:

Tipo A: autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, para el transporte privado de personas, excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo en la modalidad de chofer-guía.

Tipo B: autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga, y transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Tipo C: autoriza conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Tipo D: autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.

Tipo F: autoriza conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button