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¿Cuánto tiempo y combustible pierden los transportistas por cierre de carriles en carretera?

El cierre de carriles en carreteras, por acciones de conservación o modernización, ocasiona inconvenientes y molestias en los usuarios de la misma, pero para los operadores de carga es aún mayor.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, el nivel de servicio de la vialidad baja y la velocidad de los vehículos se reduce considerablemente con el cierre de un solo carril.

Al respecto, se puede decir que al realizar acciones de conservación o modernización y cerrar un carril, las repercusiones son importantes.

Para ello, el IMT tomó como base el cierre de un carril en una longitud de 30 km de una carretera de tres carriles por sentido, con flujo libre, terreno sensiblemente plano, una velocidad de proyecto de 110 km/h y un volumen horario por sentido de 2,500 vehículos, entre otras características.

Tractocamiones, los más afectados por el cierre de un carril

Los resultados arrojaron que el usuario de un tractocamión T3-S3 es de los más afectados, ya que pierde un tiempo de viaje promedio de 22 segundos en el tramo. 

Adicionalmente, el valor del tiempo de viaje para este mismo usuario es de $0.33 pesos más. 

Asimismo, el consumo de combustible se incrementa 0.23 litros y el rendimiento de combustible disminuye 0.03 km/l en el tramo en reparación o modernización.

El estudio señala que los vehículos que más tiempo pierden de manera individual son el T3-S2-R4, el T3-S3 y el camión de tres ejes C3; seguidos por el T3-S2 y el camión de dos ejes C2, así como del autobús y el automóvil.

Por ejemplo, un camión de dos ejes C2 que viaja a una velocidad de 80 km/h tiene un rendimiento de combustible promedio de 4.04 km/l. Para las velocidades de 73.07 km/h y de 72.11 km/h el rendimiento de combustible promedio sería de 3.69 km/l y 3.64 km/l, respectivamente. 

Lo anterior, representa un rendimiento de combustible menos de 0.05 km/l en el tramo. 

Tiempos perdidos, un calvario

El tiempo perdido por hora de circulación, para todos los vehículos en un carril (1,012) es de 5.15 horas. 

Por lo que, para los tres carriles el tiempo perdido será de 15.45 horas. En un día, el tiempo perdido por todos los vehículos en el tramo significa 370.80 horas.

Por último, se genera más estrés en los usuarios y mayores daños al medio ambiente y la calidad y comodidad del viaje también se ven afectados.

Lo anterior, sin incluir el costo por un mayor tiempo de uso y desgaste en

las autopartes y neumáticos, entre otros.

Ante ello, el IMT señaló sobre la importancia de que los responsables de laplaneación y operación de este tipo de infraestructura consideren y establezcan medidas que ayuden a mitigar los efectos mencionados, ya sea programando acciones de conservación y/o modernización en horarios menos transitados y en épocas adecuadas del año, entre otras.

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