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Crisis migratoria: Detener operaciones de trenes genera pérdidas de hasta 40 millones de pesos por día

La crisis migratoria en la frontera entra México y Estados Unidos ya comienza a causar estragos en el transporte de carga en México.

Tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses están tratando de frenar el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, lo que ha obligado a suspender algunas operaciones ferroviarias y el procesamiento de camiones en los principales cruces fronterizos.

De hecho, se estima que más de 8.600 inmigrantes han cruzado la frontera en 24 horas. Durante el fin de semana hubo un importante esfuerzo de aplicación de la ley para impedir que la gente abordara los trenes de carga con destino a Estados Unidos.

Repercusiones en trenes

Ferromex suspendió 60 de sus rutas de trenes la semana pasada, deteniendo en gran medida el servicio a la frontera con Estados Unidos, argumentando media docena de accidentes y muertes que involucraron a migrantes.

La compañía señaló que no reanudaría el servicio en rutas donde existiera riesgo de que se produjeran más accidentes de este tipo.

“Contamos con equipos de góndolas, cajas cerradas, plataformas, autotanques, etc., por capacidad Canacar está listo y preparado para atender esta contingencia”, dijo el Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar durante la Convención Nacional 2023 de la organización.

Union Pacific anunció el pasado miércoles que 2.000 vagones de ferrocarril quedaron abandonados debido al cierre temporal del cruce en la localidad texana de Eagle Pass, después de que el alcalde declarara una emergencia.

En ese sentido, Ferromex señaló que detener las operaciones de trenes significa pérdidas de hasta 40 millones de pesos (2,32 millones de dólares) por día para Ferromex.

Crisis migratoria pega en el autotransporte

El procesamiento de camiones también se vio interrumpido en los principales cruces de carreteras

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró el paso de mercancías del Puente Internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El cierre anunciado para el reacomodo del personal de aduanas estadounidense está afectando las exportaciones de México hacia el norte.

Se estima que por ese puente pasa cerca del 20% de las exportaciones que van de Ciudad Juárez a El Paso- Texas, por lo que alrededor de 600 unidades / exportaciones diarias vía camiones de carga se han visto afectadas.

Esto también perjudica el transporte doméstico. El tráfico agrícola, los materiales de construcción, la producción de automóviles y la distribución de carga general se están viendo afectados.

CONCAMIN indicó que este tipo de decisiones unilaterales afectan el comercio bilateral. Por eso es urgente encontrar una salida rápida y que sea positiva para las empresas de nuestro país. “Una medida de esa naturaleza genera pérdida de empleos y pone en riesgo el sustento de muchas familias m

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