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Covid-19 provoca un efecto dominó en industria llantera, hulera y minorista

El cierre total o parcial de operaciones en México y EU ya comienza a cobrar factura en toda la cadena de comercialización de llantas en nuestro país (fabricantes, distribuidores y talleres /renovadores).

Michelin cayó 8,3% en sus ventas globales durante el primer trimestre, mientras que Cooper Tires sufrió pérdidas en ventas del 14%.

Cerca del 60% de las llantas producidas en México se exportan y el resto se destina al mercado de reemplazo, el cual también ha sufrido un fuerte impacto.

“Debemos prepararnos para una situación complicada en el aspecto económico, que tendremos que afrontar por varios meses. Cada negocio llantero es distinto, de acuerdo con su mercado, tamaño y lugar”, sostiene Fernando García Luévano, presidente de la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, ANDELLAC, en su editorial para la revista oficial de la asociación.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Tijuana, el volumen de ventas para sus afiliados (entre ellos varios llanteros), ha disminuido entre 40 y 90%.

Llanteras de camiones

De 2015 a 2018, el sector llantero de camiones había registrado cifras sostenidas, más de cinco millones de neumáticos radiales para autobús y camión se importaron durante 2018.

No obstante, en 2019 se vendieron cerca de cuatro millones de llantas radiales, es decir 0.5% menos que el año pasado. Si bien se preveía para este año un crecimiento que difícilmente se logrará, algunos fabricantes aprovecharon que el autotransporte fue considerado como actividad esencial para seguir produciendo.

En el caso de aquellas fábricas que cerraron parcialmente sus operaciones, la producción se centró mayoritariamente en suministrar neumáticos para el transporte de bienes esenciales y para las unidades de emergencia.

Aún falta lo peor

Los próximos meses serán los más complicados, señalan expertos. La baja demanda del transporte, la inminente entrada en vigor del T-MEC y la fortaleza del dólar frente al peso jugarán un papel preponderante en la reactivación del sector.

Los fabricantes han reanudado poco a poco sus operaciones, aunque su incremento irá en función de la demanda de producción, la cual ha disminuido considerablemente.

La industria llantera ya sufría los estragos de una menor manufactura de neumáticos en los últimos años. Durante 2019, la fabricación de llantas disminuyó 3.3%, mientras que las ventas internas se estancaron desde 2018, logrando comercializar 34.55 millones de piezas. Para 2020, las cifras serán aún peores.

Los neumáticos tienen un impacto directo en los costos operativos de las compañías de autotransporte. Ante ello, se estima que la crisis por el Covid-19 impulse la entrada de más neumáticos provenientes de Asia, los cuales son más baratos, pero carecen de estándares de calidad y su vida útil es menor.

Efecto dominó

La baja demanda y movilidad no sólo ha afectado a la industria llantera; el sector hulero (el cual depende en gran medida de ella), también se ha detenido, provocando una importante crisis en entidades como Veracruz, donde familias enteras dependen al 100% de la plantación de hule natural.

Del mismo modo, la consultora Market Data México advierte que la venta de llantas al por menor (minorista) está entre las actividades que sufrirán un mayor impacto durante los próximos meses.

Al desarrollar la venta directa de una empresa comercial al consumidor final, el minorista se encuentra en el último eslabón en la cadena de distribución.

A nivel nacional se identifican unos 5,800 puntos de venta dedicados a la actividad de comercio minorista de llantas y cámaras para camiones y automóviles, y sus ingresos anuales rondan los 38,000 millones de pesos.

Consejos para la gestión del capital en los negocios llanteros

Si tienes una empresa llantera, puedes enfrentar la contingencia tomando en cuenta estos consejos:

-Revisa el flujo de efectivo, el capital de trabajo y las predicciones de inventario, de oferta y demanda.

-Comprende cómo puede ser impactada la estabilidad financiera, debido a las caídas del mercado y las restricciones de acceso a financiamiento.

-Evalúa el proceso de ventas, operaciones y proyectos de negocios para asegurar la planeación estratégica de las funciones.

-Potencializa la visibilidad de los flujos de efectivo, y realiza revisiones profundas para liberar liquidez limitada, y asegurar que el modelo de negocio considere requerimientos de efectivo.

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