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Coronavirus pone en “Jaque” a la industria marítima

A los problemas logísticos inmediatos se añade una desaceleración de la demanda china a corto y, quizá, a medio plazo, pues el país representa por sí solo cerca del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima en todo el mundo.

El transporte marítimo de mercancías, muy dependiente del comercio chino, se vio golpeado de lleno por la epidemia del nuevo coronavirus, que ha lastrado la actividad de los puertos y la demanda de materias primas en China.

Testigo de este mal trance, el índice que refleja cada día las tasas impuestas en las 20 rutas de transporte a granel de materia seca juzgada “representativa” del mercado (el Baltic Dry Index -BDI-), registró la semana pasada su nivel más bajo desde principios de 2016.

El de la categoría “capesize”, compuesta por barcos más grandes que transportan principalmente carbón y mineral de hierro, nunca ha estado a un nivel tan bajo desde su creación.

“El hundimiento reciente está directamente relacionado con la epidemia del coronavirus en China y con las restricciones de la actividad que se han derivado de ella”, explicaron los analistas de Capital Economics.

La crisis de neumonía viral condujo a “una suspensión completa de numerosos puertos chinos”, declaró a la AFP Lars Bastian Østereng, encargado de investigación en Arctic Securities, y recalcó que las operaciones en muchos otros puertos también se vieron fuertemente perturbadas.

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Fuente https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1358695-330/transporte-mar%C3%ADtimo-mundial-se-tambalea-por-coronavirus

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