Transporte MarítimoÚltimas noticias

CMA CGM Paraty, el nuevo portacontenedor que se mueve con Gas Natural Licuado

CMA CGM recibió un nuevo portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL) de 13.000 TEU, denominado CMA CGM Paraty. La ceremonia se celebró recientemente y marcó la botadura del tercer buque impulsado por GNL y combustible dual de la compañía francesa correspondiente a una serie de seis unidades.

La motonave de 336 metros de eslora y 51 metros de manga es parte del contrato por 2.300 millones de dólares con el astillero chino Hudong Zhonghua, el que se pactó en abril de 2021.

La nave se encuentra equipada con un tanque de carga de GNL Mark III de 14.000 metros cúbicos. Posee un motor principal mejorado, el que tiene el último sistema inteligente de recirculación controlada de gases de escape (ICER), cuyo objetivo es reducir el escape de metano en modo gas en aproximadamente 50%, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 28%.

El barco también cuenta con tecnología de carga de contenedores flexible y utiliza conductos de ahorro de energía, bolas de timón y otros dispositivos para mejorar su rendimiento.

Hundong-Zhonghua dijo que el primer barco de esta serie completó con éxito sus pruebas regulares en el mar, mientras que la construcción del segundo barco avanza sin problemas en el muelle. El Barco No. 4 ya ha comenzado sus operaciones de atraque, y el Barco No. 5 está programado para atracar el 25 de septiembre.

Cabe recordar que CMA CGM realizó un nuevo pedido masivo por un valor de 3.060 millones de dólares en abril de 2023 con un contrato con la China State Shipbuilding Corporation (CSSC) para la construcción de 16 grandes portacontenedores.

El pedido comprende doce buques portacontenedores de combustible dual de metanol de 15.000 TEU y cuatro buques portacontenedores de combustible dual de GNL de 23.000 TEU.

El acuerdo es parte de la agenda de descarbonización de CMA CGM, la que ha pedido más de 77 barcos “verdes” en los últimos diez años por un valor de 10.200 millones de dólares. Estos buques son predominantemente buques propulsados ??por GNL y “preparados para e-metano”, de los cuales 32 ya están en funcionamiento.

La compañía también cuenta con seis navíos propulsados ??por biometanol y listos para e-metanol que estarán disponibles a finales de 2026.

Posteriormente, la empresa se vinculó a un pedido de diez portacontenedores de 24.000 TEU con Jiangsu Yangzijiang, China, con entrega prevista para 2026. Los medios de transporte funcionarán con GNL de doble combustible.

A principios de este mes, CMA CGM reveló una asociación de descarbonización con su homólogo danés AP Moller Maersk. El dúo planea trabajar en el desarrollo del uso de combustibles alternativos más ecológicos para la propulsión de portacontenedores con un enfoque en el desarrollo de estándares para el uso y producción de metano verde y metanol verde mientras analiza el ciclo de vida completo y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Además, las entidades planean participar en el establecimiento y mantenimiento de estándares operativos para buques de metanol ecológicos, particularmente en las áreas de seguridad y procedimientos de abastecimiento de combustible. También quieren acelerar la preparación de los puertos para las operaciones de abastecimiento de combustible y el suministro de bio/e-metanol en puertos críticos de todo el mundo.

Finalmente, las dos grandes compañías unirán fuerzas en I+D sobre otros combustibles alternativos, como el amoníaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *