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Casetas de cobro, una trampa mortal que provoca cientos de accidentes en las carreteras de México

Hace unos días, el conductor de un BMW X6 que circulaba a exceso de velocidad se estrelló contra una caseta de cobro de Salamanca, en la autopista Irapuato-Querétaro.

Por fortuna, el trabajador de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que atendía la caseta resultó ileso, mismo caso para el conductor involucrado.

Si bien todo quedó en pérdidas materiales, no todos los casos son similares. Casi 40 personas murieron entre 2021 y 2022 por accidentes en las casetas de cuota de carreteras del país.

Actualmente en México no existe una normativa que regule o provea de directrices para el diseño de los elementos e instalaciones de casetas de cobro.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, varios autores concuerdan en que gran parte de la seguridad vial que se provee en las plazas de cobro está directamente relacionada con elementos operacionales como el señalamiento y las maniobras de convergencia y divergencia.

También el factor humano incide directamente en que el grado de seguridad vial mejore, un ejemplo de ello es que las decisiones de cambio de carril que realizan los conductores tienen un impacto alto en la ocurrencia de siniestros e incidentes menores.

Causas de accidentes en casetas de cobro

Existen cinco tipos de accidentes más comunes en las casetas de cobro: colisión lateral, choque por alcance en parte trasera, impacto contra objeto fijo, colisión por retroceso y colisiones relacionadas con peatones.

No obstante, es más frecuente que los siniestros en casetas de cobro ocurran debido a que algunos conductores reducen su velocidad repentinamente, por lo que se producen colisiones traseras.

Por otra parte, existe alta frecuencia en las maniobras de cambio de carril, lo cual, resulta en colisiones laterales.

El tipo de siniestro denominado colisión por retroceso, también es muy usual en plazas de cobro y se origina cuando un vehículo se encuentra dentro de un carril y por algún motivo realiza una maniobra de reversa para salir de ese espacio y después cambiar a otro carril.

Cuando se realiza esta doble maniobra de alto riesgo, se puede generar otro siniestro del tipo choque contra objeto fijo, si el conductor no es cuidadoso y durante el recorrido de retroceso golpea algún elemento o equipo instalado en el carril de cobro.

En México, generalmente este tipo de maniobras son de mayor incidencia en carriles equipados con sistemas ETC o telepeaje.

Algunas propuestas para disminuir los accidentes en casetas de cobro son:

-Posicionar carriles con sistema electrónico de peaje (ETC) en ambos extremos de la plaza de cobro (derecho y/o izquierdo).

-Seleccionar la ubicación adecuada de los carriles exclusivos para vehículos pesados.

-Canalizar el flujo vehicular hacia los carriles con suficiente longitud de anticipación para reducir la maniobra de cambio de carril de último minuto que realizan los usuarios.

-Proveer un carril de amortiguamiento o separación entre los carriles destinados al ETC y carriles con modalidad de pago en efectivo o mixtos (ETC y efectivo).

-Usar barreras físicas como elementos de contención rígidos (concreto), semirrígidos (defensa metálica) o flexibles, para separar el flujo vehicular que se aproxima a alta velocidad, de aquellos usuarios que se disponen a pagar con efectivo o a ingresar a carriles que cuentan con modalidad de pago mixta.

• Colocar señales verticales informativas de recomendación, como mínimo a un kilómetro antes de la caseta, con la leyenda “Seleccione oportunamente su carril para pagar peaje” o texto similar, para influir en la conducta del usuario.

-Colocación de vibradores en los límites de la plancha de concreto de la plaza de cobro y previo al ingreso de carriles.

-Colocar señales verticales restrictivas de velocidad, como mínimo a un kilómetro antes de la caseta y en toda la zona de aproximación a la misma, que induzcan al usuario a reducir de forma gradual su velocidad.

Sabías que…

Se estima que en México existen 491 casetas de cobro en carreteras, administradas por empresas privadas y por Capufe.

Para el sistema de Telepeaje en las carreteras de México, a partir del nuevo

contrato para la operación del Sistema de Telepeaje, se incrementó la

infraestructura tecnológica de la red carretera operada por CAPUFE en un

10%, pasando de 565 carriles equipados con antenas de lectura a 624.

3 comentarios

  1. No sé si comentar ya que el administrador o administradores, solo permiten subir los comentarios que no pisen callos. Esto se llama violentar el estado de derecho en México en los derechos a la información y a la libre expresión y están cayendo en un delito. No obstante perdería mucho tiempo en hacer las denuncias correspondientes, en contra de quien resulte responsable. Ustedes cómo gremio y como representantes” de sus afiliados, tienen mucha responsabilidad y dar cuenta a toda esa gente que ha Sido explotada laboralmente toda su vida y hoy las organizaciones se dan únicamente a la tarea de saquear. O sea, para que logre pasar una iniciativa, debe de haber Sido hecha por pillos y sindicatos charros, que se ponen de tapete siempre al amparo del poder. Eso ya es viejo, ocre y oxidado. Las seudo organizaciones hoy en día son más de lo mismo. Cuál cambio, cuál respeto a las normas SCT, si son más corruptas que el mismo inquilino del zócalo. Ustedes están puestos por alguien y seguramente saben del transporte, lo que está siendo robado, rasurado, violentado en el artículo 123 de la ley federal del trabajo, en el párrafo A de la constitución política de los estados unidos mexicanos y saben cómo sufren los operadores conductores, por lo que espero no sean de los mismos y nos permitan unir fuerzas para apoyar al gremio carretero. ¡Les mando un fuerte abrazo fraterno y solidario!

  2. Es fácil nomas digan cuantas rampa de seguridad para trailes y camiones hay en carreteras y por autopista y aparte sale más barato que una unidad se estrelle en una caseta y matar un poco de gente que meterse a una rampa, es algo que el presidente AMLO esta por salir y no se dio una vuelta en la SCT o tan poco le interese, nomás dice que viene por tabasco y la disque autopista y carretera le dan una pasada de gato y listo ya paso o alguien de su gabinete avisa y recibe su buena mochada

  3. Estaria bien que todas las casetas fueran de telepeaje con excepción de una para emergencias que no hayan recargado la tarjeta o poner maquinas para recargar las tarjetas como lo hacemos con el transporte publico.
    De esta forma cuando tomaran las casetas la gente no pueda disponer del efectivo.

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