InseguridadÚltimas noticias

Cada media hora ocurre un asalto contra transportistas en México; la mercancía robada es vendida en tianguis

“Diariamente, 46 transportistas son asaltados, muchos de ellos heridos, secuestrados, desaparecidos y hasta muertos en las carreteras del país”.

Así lo hizo saber, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, quien urgió a una mayor coordinación en materia de seguridad para enfrentar los graves problemas de violencia que enfrentan cada día los transportistas que circulan por las carreteras del país.

“Las corporaciones policiacas y los tres niveles de gobierno se ven rebasados y sin coordinación efectiva ante las denuncias por este grave problema”, señaló.

Esta situación afecta la industria, el turismo y la imagen del país ante el mundo, aunado a que altera los corredores de exportación hacia Estados Unidos.

Cabe recordar que por estos corredores se traslada el 83.3% del valor de las importaciones y exportaciones entre nuestro país y el vecino del norte, lo que obliga a las cadenas de suministro a modificar su logística en busca de seguridad.

A la par, el nearshoring o relocalización de plantas productivas se ve afectado, porque la ola de violencia e inseguridad en carreteras ahuyenta la inversión extranjera directa (IED).

Lo anterior se explica en el hecho de que la certeza jurídica, el Estado de derecho y la seguridad son los principales elementos que hacen un mercado atractivo para invertir.

La mercancía robada es vendida en tianguis

De acuerdo con cálculos de las empresas afectadas, la pérdida anual por los robos a transportistas es de 7 mil millones de pesos. No obstante, Guerra Castillo asegura que la mercancía que se roban las bandas criminales acaba en el mercado informal y sin control.

Se estima que alimentos y abarrotes concentran el 11.52% de las mercancías robadas por los delincuentes en México, los cuales terminan siendo vendidos en tianguis y provocando una mayor inflación en los precios.

En otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, el robo asciende a 66.14 por ciento.

“Es constante la denuncia de los representantes de transportistas porque la Guardia Nacional no hace los rondines necesarios en los 177 mil kilómetros que tiene la red carretera en México”, indicó la diputada.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), movilizan 548.1 millones de tonelada de carga al año, lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga doméstica total.

Además, el autotransporte aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto y contribuye con el 52.7% del PIB logístico; atiende a 101 ramas de la economía y de él dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *