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Así reducen riesgo de contagio en autotransporte de pasajeros

La Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), la cual reúne alrededor de 75 empresas de servicio de autotransporte turístico regular, presentó una serie de medidas que buscan minimizar cualquier riesgo de contagio, no sólo del Covid-19 sino de cualquier otro virus, al viajar en sus unidades.

A través de la reunión empresarial virtual: “Estrategia de las prácticas de higiene, desinfección y seguridad para el transporte terrestre exclusivo de turismo”, se explicó que la estrategia tiene como base la certificación Punto Limpio promovida por la SECTUR, las prácticas de higiene y desinfección exclusiva para el turismo, y los protocolos de salud para colaboradores exigidos por el IMSS.

Luego de un análisis en los ciclos de prestación del servicio de transportación turística terrestre, las 75 empresas afiliadas a la ANTT desarrollaron un decálogo que considera la implementación de prácticas de higiene y desinfección antes, durante y después de los trayectos. Algunas de ellas son: 

-Analizar, documentar o implementar un programa de limpieza y desinfección de las unidades, así como de zonas principales de contacto como barandales, manijas, butacas, etc.

-Integrar listado y compilar fichas técnicas y hojas de seguridad de la totalidad de los insumos de limpieza y desinfección que opere la empresa y uso de los mismos.

-Integración de una bitácora referente al mantenimiento y limpieza de la operación de filtros del aire acondicionado.

Antes y durante el viaje

-Propiciar un abordaje de pasajeros de manera ordenada con el apoyo del coordinador de grupo (hay que recordar que también se abarcan convenciones o recorridos escolares), priorizando el ingreso de pasajeros ubicados en la parte posterior de la unidad. El descenso también debe ser en forma ordenada.

-Proveer de solución desinfectante de manos, toma de temperatura y desinfección de calzado a cada uno de los pasajeros al momento de ingreso a la unidad.

-En caso de que el operador de soporte en el manejo de equipaje, éste deberá emplear guantes como mecanismo de protección personal y procederá a la desinfección antes de su manipulación.

-Si se requieren paradas que impliquen descensos, será importante que se realice una desinfección rápida y de ser posible ventilar la unidad. A la par, se recomienda no tomar alimentos durante el viaje y procurar usar el baño sólo lo indispensable.

Después del viaje

-Al término del servicio, la unidad deberá ingresar al proceso de limpieza y desinfección conforme se establezca en el programa respectivo.

-Será importante que el personal a cargo de aplicar el programa de limpieza y desinfección maneje adecuadamente los residuos generados en el viaje, principalmente los cubrebocas o pañuelos faciales.

-La empresa deberá contar con el protocolo de atención de casos presumibles de Covid-19.

Respecto a la limpieza y desinfección de las unidades, se recomienda como mínimo limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente al principio, al final de cada turno y entre cada traslado de pasajero, además de una adecuada ventilación cuando se usen productos químicos.

“Para la reactivación del turismo, el eslabón clave será que el movimiento terrestre sea confiable y seguro”, advirtió durante la reunión virtual., Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, SECTUR.

Si bien aún no existe una fecha exacta para la reactivación del transporte turístico terrestre, el movimiento se irá calculando paulatinamente en base a un porcentaje. 

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