AutobusesPasajerosÚltimas noticias

Pérdidas en turismo equivaldrían al costo de 11 Trenes Maya

Debido a la pandemia por el Covid-19, se estima una baja en el consumo turístico receptivo por $245.2 mil millones de pesos, y una caída en el consumo turístico interno por $1,366 billones de pesos.

Es decir, los recursos que dejarán de generarse en el sector turismo a causa de la contingencia (incluyendo el transporte terrestre) equivalen a la inversión para once Trenes Maya, así lo hizo saber el Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET.

La afectación diaria del turismo ante la falta de visitantes es equivalente en este 2020 a 4.1 mil millones de pesos diarios. Casi 30% de los empleos en el sector turístico se perderán, esto equivale a poco más de 1 millón de personas a nivel nacional.

Transporte turístico terrestre frente a la ‘nueva normalidad’

Uno de los rubros turísticos más castigado es el del transporte. De acuerdo con el CNET, existe una pérdida del 95% en servicios de transporte terrestre si lo comparamos con 2019.

Alrededor de 590 empresas se dedican a la actividad de transporte turístico terrestre en México, los cuales dan trabajo a cerca de 6,600 personas, según datos de la consultora Market Data México. El 45% de los turistas en México viajan vía terrestre.

La negativa del Gobierno Federal en generar algún apoyo a los operadores, ha propiciado la toma de casetas en Michoacán, EdoMex, Jalisco, Morelos y Puebla, ya que la mayoría no cuenta con un ingreso fijo y sus percepciones se basan en las comisiones por viaje.

“Mi madre y yo dependemos del turismo”, afirma José Manuel Ramírez, operador de la Empresa Adventours.

La Secretaría de Turismo, a través de su titular Miguel Torruco, ha resaltado el papel que tendrá el mercado nacional en la recuperación de la industria turística. La transportación terrestre, el diseño de rutas regionales y la integración de producto serán sus principales aliados.

Ante ello, la Secretaría de Turismo, en colaboración con la de Salud, presentó una serie de medidas que operadores y trabajadores de transporte turístico deberán respetar cuando se reactiven las actividades.

Entre las medidas destacan el uso de filtros sanitarios y de equipo de protección, así como la desinfección de superficies y objetos de uso común. Todas éstas actividades deberán ser aplicadas en las salas de espera, zonas para abordar, mostradores y sanitarios.

En cuanto al transporte turístico nacional, se estima que en las siguientes semanas se comience a rodar con recorridos cortos, mientras que el turismo internacional será el último en reactivarse al 100%, proyectando una relativa recuperación durante el primer trimestre de 2021.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close