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Aseguradoras ya no quieren trabajar en el mercado de camiones debido al aumento de robos

Previo a la pandemia, el índice de robos a transportistas en carreteras ascendía a 11 mil hurtos anuales.

Sin embargo, tan solo de agosto a diciembre de 2023, la cifra fue de 13 mil robos tanto del fuero común como federal, de acuerdo con datos oficiales.

Lo grave es que el 80% de ellos son con violencia, y 9 de cada 10 asaltos se presentan en 10 estados del país (EdoMex, Puebla, Guanajuato, Michoacán, SLP, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala).

Primas de seguros están por las nubes

No obstante, el mayor impacto recae en las pólizas de seguros, ya que las empresas están pagando primas muy altas debido a los robos que se presentan.

“Lamentablemente hay muchas empresas aseguradoras que ya no quieren trabajar con el autotransportista”, señaló Claudia Cynthia Sánchez Porras, Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR.

Datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) señalan que al menos dos aseguradoras especializadas en seguros de transporte han abandonado el mercado debido al aumento de robos.

De hecho, se estima que las aseguradoras han incrementado hasta 25 por ciento el precio de los contratos debido al incremento en los robos.

No obstante, testimonios de los propios transportistas señalan que las aseguradoras han tenido que incrementar las pólizas en hasta 130%.

Todos estos robos les generan costos adicionales a los empresarios transportistas, incluyendo el tiempo y dinero que conlleva presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la asesoría legal necesaria.

Durante su participación en el webinar “Los retos del autotransporte” organizado por TLC Asociados, Sánchez Porras indicó que las mayores consecuencias lo ven reflejado los usuarios finales en los precios, y no tanto los inversionistas.

Robos van al alza

Para Sánchez Porras, lo preocupante es que la tendencia de robos va al alza, impulsado por el crecimiento de redes o grupos delincuenciales que se han apoderado de la mayoría de las carreteras del país.

En ese sentido, la especialista indicó que hidrocarburos, medicamentos, materiales de curación ropa y plástico concentran el 72.82% de las mercancías robadas por los delincuentes, mientras que alimentos y abarrotes tiene el 11.52%, y materiales de construcción el 7.6%.

De acuerdo con el último informe de Overhaul, el método más común de robo de carga es apoderarse de camiones en circulación (73%), seguido de estacionamientos no vigilados (22%), paradas de camiones (2%) e instalaciones de transportistas durante la noche (2%).

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