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26% de los autos importados a México son de marcas chinas

Las marcas chinas de autos son el principal proveedor de México, pues del total de las importaciones nacionales de autos de enero a septiembre el 26 por ciento provinieron del país asiático, ubicándose en el primer lugar como fuente de estas compras, de acuerdo con Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

Durante todo el 2022 significaron el 22 por ciento, también en primera posición, destacó Soto durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2023.

En cambio, a lo largo de 2021 las importaciones provenientes de China eran de 11 por ciento e India era el líder en ese año con el 14 por ciento.

Los volúmenes de producción de autos hecho en China van en constante crecimiento, ya que su mercado interno no es suficiente.

“Los chinos son productores de vehículos y su mercado tiene limitaciones, por lo que tienen que buscar otros mercados, necesitan exportar”, refirió Soto al concluir su participación.

Otro factor que contribuye a estas importaciones es que la oferta de autos chinos es más similar al tipo de vehículos que busca el mercado mexicano.

Por su parte, Guido Vildozo, senior manager en pronóstico de ventas de vehículos ligeros en S&P Global, dijo que para el cierre de este año se espera que las ventas de vehículos en México sean de alrededor un millón 300 mil unidades, que significaría un aumento del 20 por ciento respecto a 2022.

Existen diversos elementos que ayudarán a cerrar con un mayor volumen de ventas en este año.

Vildozo destacó el superpeso y la disponibilidad de mayor inventario, el cual ha sido impulsado por la creciente presencia de las marcas chinas.

La acelerada participación de las marcas asiáticas daría un impacto más directo a las marcas que resaltan en el mercado mexicano y llevan años integrándolo como son Nissan, Volkswagen y Chevrolet, agregó Vildozo.

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