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Zonas limpias y con Wi-Fi. Así funcionan las nuevas áreas de descanso para operadores… en Europa

La falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas sigue siendo un problema importante para el sector del transporte por carretera en Europa.

Con solo 300,000 plazas de aparcamiento actualmente disponibles en la Unión Europea (UE), existe un déficit significativo de 100,000 para satisfacer la demanda total. 

Según un estudio elaborado en 2019, solo unas 7,000 (menos del 3%) de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Ante ello, la Unión Europea (UE) publicó una serie de mejoras en el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento y descanso para operadores de carga.

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Tras la adopción del Paquete de Movilidad I, la Comisión Europea (CE) publicó el reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de estacionamiento seguras deben ofrecer a los conductores profesionales.

El contenido de la regulación se deriva de los resultados obtenidos del estudio financiado por la UE realizado en 2019 sobre lugares de estacionamiento seguros y protegidos para camiones.

Esto incluye instalaciones sanitarias amigables (incluyendo tanto géneromasculino como femenino), opciones de compra y consumo de alimentos y bebidas, conexiones de comunicación (internet), suministro de energía y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. 

Además, se definen cuatro niveles de seguridad (Platino, Oro, Plata y Bronce) y se utilizarán para certificar áreas de estacionamiento nuevas y existentes seguras y protegidas.

Expertos aplauden cambios para áreas más seguras, pero aún son insuficientes

En ese sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), se mostró congratulado con las nuevas medidas, pero manifestó seguir preocupada por la cantidad insuficiente de áreas de estacionamiento en la Unión Europea (UE).

Si bien la cantidad de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019, IRU continúa instando a los legisladores a brindar apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector.

Lo anterior, abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas de estacionamiento seguras y mejorar las existentes.

“Hacemos un llamado para el establecimiento de una política específica y un objetivo comercial de duplicar el número actual de lugares de estacionamiento de camiones seguros y protegidos para fines de 2025”, dijo Marian Raluca, Director de Defensa de la UE en IRU

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