Yara Birkeland, el primer buque porta contenedores 100% eléctrico y autónomo sale a navegar

Ya hemos visto en numerosas ocasiones cómo el sector de la náutica está ofreciendo cada vez más soluciones para llevar a cabo el cambio hacia un periodo con un mayor protagonismo de los barcos eléctricos. Es el caso de algunos barcos de recreo o de incluso transbordadores, pero ahora conocemos el caso de todo un buque portacontenedores totalmente eléctrico que ya ha llevado a cabo de viaje inaugural sobre las gélidas aguas noruegas. 

El Yara Birkeland es un nuevo buque 100% eléctrico movido a través de un importante número de baterías, pero también es un barco que incorpora todas las capacidades de navegación y maniobras de forma completamente autónoma. Ambos detalles técnicos lo hacen portar la condecoración de ser un proyecto completamente pionero a nivel mundial. El pasado día 18 de noviembre llevó a cabo su primer viaje inaugural desde el puerto de Horten con destino el puerto de Oslo, donde culminará sus tareas de montaje para comenzar sus diferentes operaciones comerciales dentro de unos meses. 

El Birkeland cuenta con la tecnología para ser completamente autónomo.

El Yara Birkeland es capaz de acoger un total de 120 contenedores de seis metros, en su interior. La energía y capacidad para mover sus motores eléctricos se obtendrán a través de una enorme batería de 7 MWh acoplada en la zona inferior del casco del buque. Este tiene una eslora de 80 metros y una maga de 15 metros, junto a un calado de 6,3 metros. Su peso total es de 3200 toneladas, y mecánicamente está movido por 2 motores Azipull de 900 kW de potencia, combinados con otros dos bloques de túnel de 700 kW de potencia cada uno, lo que hace un total de 3200 kW de potencia conjunta. Suficiente para mover a este enorme navío hasta una velocidad máxima de 13 nudos (24 km/h), mientras que su velocidad media en modo ECO será de entre 6 y 7 nudos (11 – 13 km/h). 

Yara, inicialmente comenzó sus operaciones en forma de empresa química, aunque los distintos pasos y necesidades les han llevado a conformarse como una firma tecnológica. Sus intenciones actuales son las de llegar a automatizar todos los aspectos del transporte marítimo, desde el propio sistema de amarre, hasta la realización de la carga y descarga de los contenedores entre el puerto y el barco. A pesar de que poseen un nivel notablemente avanzado en cuanto a esta tecnología automatizada, a día de hoy, el Yara Birkeland, aún precisa de una tripulación para ejecutar las distintas operaciones que esperan automatizar más adelante. 

A pesar de que dicha tecnología autónoma aún esté en proceso de desarrollo, ya ha demostrado que es capaz de llevar a cabo labores de transporte a través de una mecánica completamente eléctrica, algo bastante inusual dentro del sector de los barcos cargueros, precisamente debido al enorme tonelaje que deben cargar y transportar, y el gran volumen de carga eléctrica que deben incorporar para poder cubrir el recorrido estipulado con total tranquilidad. 

El Yara Birkeland realiza su primer viaje inaugural.

Todas estas características hacen que este barco presuma de ser el transporte ideal entre puertos cercanos, con el que ahorrar combustible y emisiones a la atmósfera. Gracias a su labor, la empresa espera eliminar un total de 40.000 viajes de camiones diésel al año, algo que ahora llevará a cabo este barco entre puertos cercanos como el de Porsgrunn y Brevik, y sus 10 millas marítimas que los separan. El lanzamiento de este proyecto tuvo el apoyo financiero de Enova, empresa dependiente del propio Gobierno de Noruega, la cual es responsable de la promoción de las distintas energías renovables dentro del país, y la que aportó un montante económico de 13,4 millones de euros en favor del desarrollo del Yara Birkeland. 

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button