Yaquis seguirán haciendo bloqueos carreteros

Aun cuando ya hay un gran avance en las negociaciones con el Gobierno Federal, las autoridades tradicionales yaquis informaron que continuarán los bloqueos carreteros, pues no se han concretado todas sus peticiones.

El secretario tradicional de Cócorit, Sergio Estrella, manifestó que faltan algunos puntos por resolver, como las concesiones a grandes empresas como Capufe, Ferromex y CFE, Pemex, que hacen uso del suelo del territorio yaqui, pero estas no se han acercado para tratar de llegar a un acuerdo.

Mencionó que llevan avance en el tema de delimitación del territorio y recuperar parte del agua del Río Yaqui.

Asimismo, Isaac Jiménez Gutiérrez, integrante y vocero de la etnia, informó que mañana se reinician las mesas de diálogo en Vícam Estación y comentó que en su pueblo existe divisionismo y quienes mantienen tomada la México 15 es un grupo específico, ubicado a la altura de Vícam Switch.

Dijo que durante las reuniones con Gobierno Federal plantean que lleguen proyectos productivos para incluir a los ocho pueblos yaquis, como la apicultura, siembra de agave de bacanora y ganadería para hacer uso de la leche y carne.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button