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¿Y la App, apá? SAT incumple promesa de crear aplicación para expedir Complemento Carta Porte

Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, advirtió que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha incumplido su promesa de lanzar una aplicación de apoyo al micro y pequeño transportista.

“El SAT no ha cumplido con esta aplicación hecha para que se pueda expedir de forma rápida y sencilla el CFDI incluso en los puntos de carga”, señaló en un mensaje a sus afiliados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió hace unas semanas a desarrollar una app donde los transportistas pudieran emitir el documento desde su celular y así cumplir con las reglas fiscales.

El objetivo era ayudar a los pequeños y micro transportistas, conocidos como ‘hombre-camión’, para emitir su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y de traslado con complemento Carta Porte.

Cabe recordar que la estructura empresarial del autotransporte de carga en México continúa estando mayormente compuesta por micro y pequeñas empresas, representando el 97.3% del total; estas mismas cuentan con el 53.7% del parque vehicular que asciende a 1,143,940 unidades.

CFDI con Carta Porte, en el ojo del huracán

Activacion aplicación 1
APP Complemento Carta Porte

Actualmente, se tiene un periodo de transición hasta el 31 de marzo en la emisión de facturas electrónicas del complemento Carta Porte para todos los contribuyentes.

De esta manera, se tiene hasta esa fecha para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones. No obstante, su llenado y cumplimiento está representando un verdadero dolor de cabeza para los transportistas.

De acuerdo con Medrano Ibarra, la organización que representa no ha quitado el renglón en materia fiscal, por lo que constantemente ha tocado la puerta ante las autoridades para que se les escuche y resuelva los asuntos pendientes en torno a la disposición del CFDI con Complemento Carta Porte.

Medrano Ibarra señaló que algunas de las reglas que hoy están plasmadas en la disposición son incompletas, por lo que seguirán generando propuestas para tratar de encontrar una solución que no ponga en peligro las operaciones del sector.

Para Canacar, el CFDI con Complemento Carta Porte no es un asunto exclusivo de los transportistas, sino que implica corresponsabilidad con los generadores de carga.

Por su parte David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista ANTAC, señaló que esta nueva implementación del SAT tiene un sentido meramente recaudatorio y se genera a partir de un error en el llenado del documento.

“El 96% de 450 mil unidades que movemos la carga en el país no pasamos esa prueba. El SAT está manifestando que hay 185 claves para cargar en conjunto, pero cada clave genera en conjunto 500, 600 turnos, es prácticamente imposible”.

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