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Volkswagen desarrolla batería de Niobio para camiones

La subsidiaria de Volkswagen que fabrica vehículos pesados en Brasil anunció un acuerdo con la mayor productora mundial de niobio para desarrollar una batería de recarga rápida con este material para camiones y autobuses eléctricos que produce en el país.

El acuerdo compromete a Volkswagen Camiones y Autobuses, subsidiaria de la fabricante alemana en Brasil y pionera en la producción de camiones eléctricos en América Latina, y la Compañía Brasileña de Metalurgia y Minería (CBMM), responsable por cerca del 80 por ciento de la producción mundial de niobio.

La minera ha desarrollado investigaciones que muestran que los óxidos del niobio permiten cargar baterías de litio para vehículos eléctricos en menos de 10 minutos.

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De acuerdo con un comunicado divulgado por Volkswagen, el acuerdo entre ambas empresas tiene por objetivo impulsar la movilidad eléctrica y el “desarrollo y la aplicación de baterías de recarga súper rápida para utilización en los vehículos eléctricos concebidos por la montadora”.

Según el fabricante, pese a prometedor, el uso del niobio en baterías aún es inédito en la industria automotor mundial.

“Hace tres años acumulamos experiencia en la electrificación y ahora aplicaremos ese conocimiento para hacer viable una nueva tecnología en baterías“, afirmó el presidente y consejero delegado (CEO) de Volkswagen Camiones y Autobuses, Roberto Cortes, citado en el comunicado.

El vicepresidente de la CBMM, Ricardo Lima, detalló que la tecnología que será usada en las baterías es resultado de más de tres años de investigación en asociación con la empresa japonesa Toshiba.

“Por primera vez implantaremos esta solución, que, gracias al uso del óxido de niobio en el ánodo de la batería, permite una recarga súper rápida, de menos de 10 minutos, y mayor duración, vida útil y seguridad para las baterías”, afirmó el ejecutivo.

Volkswagen Camiones y Autobuses, cuya planta en la ciudad brasileña de Resende es la mayor de América Latina para producir vehículos pesados, lanzó en julio pasado el e-Delivery, primer camión eléctrico totalmente desarrollado y fabricado en Brasil.

La empresa es una subsidiaria de Traton, la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen y que incluye los fabricantes Scania y Man.

La CBMM, por su parte, es una empresa controlada por los principales accionistas del Itaú, mayor banco privado de Brasil, y que cuenta con socios japoneses y chinos.

Esta minera tiene los derechos para explotar una de las dos gigantescas minas de niobio descubiertas en Araxá, municipio en el estado brasileño de Minas Gerais responsable por el 80 por ciento de la producción brasileña de este mineral.

Brasil responde por cerca del 90 por ciento de las reservas mundiales y del 86 por ciento de la producción del niobio.

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