Autotransporte de cargaCarreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Urge carretera doble carril para “Fulles” de San Luis Potosí a Guanajuato

Urge concretar un proyecto de creación de una autopista A o B, de cuatro carriles, a lo largo de 160 kilómetros de San Luis Potosí a Silao, que permita la circulación de transporte de carga de doble remolque.


La falta de esta infraestructura quita competitividad a San Luis Potosí y a varias importantes ciudades de Guanajuato, declaró Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico de la entidad potosina. Siller Martínez señaló que Guanajuato está perdiendo competitividad en materia de costos y tiempos de transporte de mercancías, mientras que San Luis Potosí también tiene afectaciones, al no tener una adecuada conexión con ciudades guanajuatenses como Silao, León, Irapuato y Salamanca.


La carretera actual no tiene las condiciones para la circulación de tractocamiones de doble remolque, eso aumenta costos y tiempos de traslado de materias primas y productos terminados, precisó.


Empresas del sector logístico ya han planteado a gobiernos anteriores y al actual la necesidad de una autopista de estas características que conecte las ciudades de San Luis y Silao; sin embargo, hasta el momento no existe un proyecto conjunto.


El presidente del Clúster Logístico reconoció que el proyecto que tiene el gobierno de Aguascalientes para ampliar a cuatro carriles la carretera de esa ciudad a SLP permitirá mejor conectividad entre las dos ciudades para el traslado de mercancías que llegan desde Estados Unidos y Canadá a la Terminal Intermodal de Contenedores de la empresa Kansas City Southern.
Una de las empresas que se verá beneficiada de este proyecto, dijo el experto, es la planta Nissan, que se ubica en la entidad hidrocálida.

 Es una de las armadoras más grandes del país en términos de volumen de producción de vehículos y cuyos suministros llegan a la terminal ferroviaria ubicada en San Luis Potosí; posteriormente se trasladan vía carretera a Aguascalientes, por lo que esta modernización permitirá agilizar tiempos y reducir costos.


Siller destacó que San Luis Potosí es el “hub ferroviario” del centro del país, por lo que requiere proyectos de modernización carreteros que permitan conectar a la entidad con otros estados a los que se les suministra materia prima y productos terminados desde la terminal de Kansas City.


El gobierno de Aguascalientes está planeando que en 2021 se pueda ampliar la carretera San Luis-Aguascalientes de dos a cuatro carriles, a lo largo de 85 kilómetros, lo que implicaría una inversión de 650 millones de pesos por parte del gobierno hidrocálido, el de San Luis Potosí y la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *