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Uno de cada 27.2 millones de pasajeros de avión se contagia de Covid

Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria por Covid-19 ha provocado una afectación severa en la industria aérea en México.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la pandemia por Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial.

El flujo de pasajeros presentó una caída del orden anual del 53% y el de carga tuvo una disminución cercana al 12%, en comparación con el 2019.

Vuelos tienen baja incidencia de contagios por Covid-19

A pesar de lo anterior, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reveló que la incidencia de contagios durante los vuelos es extremadamente baja, ya que se reporta un caso por cada 27.2 millones de viajeros.

La baja incidencia de contagios en los aviones se debe principalmente a 3 razones. En primer lugar, las interacciones cara a cara son limitadas ya que los respaldos de los asientos actúan como una barrera física del aire entre las filas.

Por otro lado, el intercambio completo de aire se realiza de 20 a 30 veces por hora, en comparación con oficinas en donde el intercambio se da de 2 a 3 veces por hora. 

En tercer lugar, destaca el uso de filtros de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés), los cuales tiene una tasa de eficiencia de eliminación de bacterias y virus superiores al 99.9%, lo que garantiza que el aire en cabina no es vía de introducción de microbios.

Recomendaciones para la recuperación de las aerolíneas

Si bien estas cifras son sumamente esperanzadoras, el sector aéreo continúa sufriendo una grave crisis como consecuencia de la pandemia.

En México, la aviación es una herramienta indispensable para el turismo y el comercio de mercancías. El transporte aéreo contribuye con el 6.9% global de su comercio exterior. 

El turismo por vía aérea aporta el 79% de las divisas del turismo en nuestro país.

Ante ello, especialistas del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, recomiendan una serie de acciones para la recuperación exitosa de las aerolíneas, entre las que se encuentran:

-Reducción de costos

Esto implica el replanteamiento del tamaño de las flotas y de la red de ruta de las aerolíneas, además de cambios en la conectividad.

-Entender y atender los temores y ansiedades tanto de sus clientes como de sus empleados

-Uso de tecnología, innovación y digitalización para disminuir estos temores

De esta forma se desarrollará una organización de bajos costos, ágil, flexible a sus estructuras laborales y que impulse la rentabilidad y la mejora de ingresos y oportunidades.

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