Un Puerto profundo detornaría a Tuxpan

Tuxpan es un “diamante en bruto” para México, para su economía y para el sector energético, por su conectividad por autopista y el Arco Norte con el centro del país y el bajío, según Marcial Guzmán Díaz, director de la administración portuaria en este lugar del norte de Veracruz (APITUX).

Para Marcial Guzmán la posible construcción de un “Puerto Profundo” en Tuxpan, frente al mar, financiado 100% por la iniciativa privada, “sería perfecto, sería una maravilla tener un puerto petrolero en forma”.

El Puerto Profundo tendría 16 puntos de atraque, sería un puerto offshore y tendría en su entorno 10,000 hectáreas que pueden servir para zona de almacenamiento de combustibles y desarrollo industrial.

El Puerto Profundo de Tuxpan es una opción válida para el tema energético actual y para el desarrollo portuario nacional, pues garantizaría el abasto de gasolinas y disminuiría los costos de descarga, dice a su vez Francisco Kassian Díaz, especialista en administración y operación naviera y portuaria.

El también ex director de TMM y SSA México cuestiona el que los últimos regentes portuarios del país mostraran resistencia a este proyecto y prefirieran operar la descarga por monoboyas en el mar que han generado fuertes derrames de combustibles en el lecho marino, además de altos costos.

Detalla que por el río no pueden entrar los barcos de última generación, los más grandes del mundo, sólo de mediano tamaño, lo que lo limita. De igual forma, los vientos fuertes y el mal tiempo generan costos en las embarcaciones de hasta dos millones de pesos diarios, ocasionando la aglomeración de hasta 10 buques tanques en “estado de espera” por semanas.

Para Kassian Díaz, la operación portuaria dentro del río Tuxpan no es rentable por los costos millonarios del dragado y la profundización permanente, y porque, a diferencia del Puerto Profundo, donde podrían arribar barcos PostPanamax y Aframax, por el río no pueden entrar los barcos de última generación, los más grandes del mundo.

Ante esta situación, el especialista en operación naviera ve como una solución natural la construcción de muelles fuera de la costa, frente al mar, como el Puerto Profundo, mismo que, dice, podría ser viable si se construye en tres etapas, ya que “las navieras prefieren muelles que les den abrigo y seguridad en cualquier temporada del año al menor costo”, como es el caso de las embarcaciones con gasolinas.

En 1980 el gobierno de Japón diagnosticó, a través de un estudio que realizó y que donó al gobierno mexicano, que el mejor puerto que se podría construir para las necesidades futuras del país era un Puerto Profundo en el mismo lugar donde hoy, 39 años después, los expertos en desarrollo portuario siguen señalando como la mejor opción para un movimiento portuario a gran escala y como solución a las necesidades de recepción segura de hidrocarburos.

Se trataría, dicen expertos, del renacer de un gigante en el Golfo de México, conectado a sólo dos horas y 40 minutos de la principal zona industrial de la República, lo que ofrece la mayor rentabilidad también en el transporte.

Fuente Forbes

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