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Un millón 700 mil “autos chocolates” se ha regularizado y pone en la lona a agencias en la frontera

En el estado, la regularización de 294 mil 224 autos de procedencia extranjera cono cidos como autos chocolates ha impactado la venta formal de vehículos seminuevos en un 20% y afectado su precio hasta en un 30%, informó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en Chihuahua.

Expuso el representante de los distribuidores de automóviles que el impacto de la regularización de autos “chuecos” se acentúa en los vehículos seminuevos, principalmente en los precios.

Recordó que se viene de un periodo en el que había dificultad para que las agencias contaran con inventario de vehículos nuevos por el impacto de la pandemia, lo que derivó en que se incrementara la venta de vehículos seminuevos.

Explicó que un número importante de agencias y comerciantes de vehículos seminuevos se hicieron de inventario para cubrir la demanda existente y al estabilizarse el mercado y con una mayor competencia al inundarse la región de vehículos regularizados, el precio de los autos seminuevos bajó en todo el estado, lo que ha generado pérdidas para las distribuidoras.

Al momento precisó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, se han regularizado un millón 696 mil 990 unidades en el país y Chihuahua ocupa en el segundo lugar en este renglón con un total de 294 mil 224 autos.

En el primer lugar se sitúa Tamaulipas con 301 mil 807 unidades y en tercer lugar Baja California, que reporta 285 mil 262 autos regularizados.

Estas tres entidades fronterizas ocupan el 51.9% del total de los autos que se han regularizado en el país.

Indicó Rosales Zárate que se espera que después de haberse iniciado el programa el 19 de enero del 2021 y haberse prorrogado por cinco ocasiones, finalmente se dé término el 30 de septiembre próximo como está actualmente oficializado, “no vemos la necesidad de mantener vigente la regularización”, subrayó.

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