Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Tren Maya afectará a empresas de transporte de carga del sureste

Uno de los temas mas calientes por venir tema que tiene que ver con el Tren Maya y su impacto en el transporte de carga y de pasajeros. Documentos públicos muestran que en el ferrocarril se transportará a turistas, pobladores de la zona y carga.

Esto afectará a miles de camiones de las carreteras que representan miles de millones de pesos en fletes de carga y transporte de pasajeros.

En carga la oferta regional es de 12 mil 400 unidades motrices y 12 mil 100 de arrastre, más unidades que no tienen su origen en la península. La demanda en 2019 fue alrededor de 325 mil pasajeros, de los cuales 70 por ciento son por motivos de trabajo y estudio; en carga se calculó en 69 mil toneladas sobre todo de materiales de construcción, químicos y combustibles.

De igual manera afecta a empresas de transporte de pasajeros. El transporte interurbano de primera clase está entre el Aeropuerto de Cancún a la ciudad con 3 mil 784 asientos diarios, de Playa del Carmen a Cancún, con 2 mil 892 asientos; de Puerto Morelos a Cancún, con 2 mil 684, y de Cancún a Mérida, con 2 mil 385; los colectivos se ubican principalmente en Benito Juárez, Solidaridad y Mérida; el transporte turístico con más de 10 mil unidades en la región, se concentra con 75 por ciento en Quintana Roo.

El tema está caliente y en Cancún se realizará la XIX Exporail de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, del 11 al 13 de febrero. El Tren Maya será analizado el 12 de febrero y ahí estará Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button