Traxión crece 52% en el primer trimestre del año ¿Cuál fue la clave?

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

Esta definición le llega ‘como anillo al dedo’ a la empresa de transporte y logística Traxión, quien obtuvo resultados bastante alentadores durante el primer trimestre de este año apoyándose, principalmente, en los ingresos del sector logístico, de tecnología y de movilidad de personas.

Grupo Traxión, el cual engloba a empresas como Transportadora Egoba, Grupo Sid, Traxión Logistics y Auto Express Frontera Norte, entre otras, finalizó el trimestre con un crecimiento del 52.1% en utilidad neta (197 mdp), con un crecimiento del 25.4% en ingresos consolidados respecto al periodo anterior.

A la par, el EBITDA tuvo un incremento de 24.7%, es decir logró consolidar 801 mdp. En total fueron 151 millones de kilómetros recorridos y una flota promedio de 8,431 unidades motrices.

De esta manera, la compañía cerró el 1T con 532,389 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL, una cartera de más de 1,000 clientes, y más de 16,600 colaboradores.

Logística y tecnología, las claves del éxito

Para la compañía, las líneas de negocio que se generaron a través del área de Logística y Tecnología fueron fundamentales para estos buenos resultados.

En ese sentido, se incrementó la rentabilidad de la compañía gracias a que ambas divisiones se enfocan a la innovación y generan un bajo uso de activos fijos, con menores requerimientos de inversión en relación con las demás áreas tradicionales.

Otro aspecto fue el adaptarse al comercio electrónico. La crisis sanitaria del año pasado propició un crecimiento sin precedentes en este rubro, lo que ocasionó que diversos servicios logísticos que sirven a este canal crecieran y se desarrollaran de forma acelerada.

“La compañía estaba muy bien posicionada para captar este crecimiento, especialmente en los servicios de entregas de última milla y almacén 3PL”, sostuvo Aby Lijtszain, Cofundador y Presidente Ejecutivo de Traxión.

Además de la contratación de una línea de crédito para prepagar y refinanciar el crédito sindicado actual, la compañía continuó con su estrategia de crecimiento basándose en dos pilares: el uso estructurado de capital y financiamiento, y la expansión en sus servicios comerciales.

Diversificación, el ADN de la compañía

Traxión se estableció en 2011 (aunque con muchos más años de experiencia previa), para englobar a 7 marcas en los diferentes nichos de negocio en los que participa: carga, logística/ tecnología y movilidad de personas.

La compañía se fundió con lineamientos de gobierno corporativo, al contar de origen con la participación de Discovery Américas, y posteriormente del Nexxus Capital, dos de los fondos de capital privado más importantes en México.

Las distintas empresas que engloba ofrecen servicios de carga (nacional, internacional, refrigerada y especializada), almacenaje, logísticos, paquetería y mensajería, mudanza, y transporte escolar y de personal.

Como a todas las industrias, la pandemia obligó a la compañía a ejecutar medidas rigurosas para contribuir a mantener la continuidad del negocio y las operaciones, apegándose a estrictos lineamientos sanitarios y aplicando las medidas estipuladas en el protocolo interno de manejo de contingencias.

En plena crisis sanitaria, el uso de la tecnología fungió como un catalizador para impulsar los procesos operativos. Es por ello que se potencializó el uso de tecnología de vanguardia en los procesos, flota y almacenes (propios y aquellos que gestionan de terceros).

“Todo esto incluye sistemas avanzados de telemetría, que permiten monitorear el consumo de combustible de nuestras unidades motrices y los hábitos de manejo de nuestros operadores, los cuales afectan directa y significativamente el rendimiento de combustible”, asegura la compañía.

Del mismo modo, el Grupo colabora con proveedores para pruebas de motores, tecnologías y combustibles más amigables con el medio ambiente.

2021, un año de retos

Sin duda, 2021 será un año desafiante para Traxión, lo cual pondrá a prueba la solidez de su modelo de negocio y las capacidades de ejecución de su equipo.

“Estoy seguro de que continuaremos operando de forma eficiente y rentable, y seguiremos en contacto cercano con nuestros clientes y proveerles las mejores soluciones en movilidad integrada a lo largo de toda la cadena de suministro”, aseguró Lijtszain.

De acuerdo con su Presidente Ejecutivo, la idea es seguir adelante con un balance fuerte, una estructura de capital sólida y una consistente disciplina financiera.

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Un comentario

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