Transportsitas de Tamaulipas necesitan 15,000 operadores: Canacar

La Cámara Nacional de Autotransporte de carga esta buscando a 15 mil choferes para manejar camiones en todo el estado, informó Leobardo Saldivar, presidente del organismo.

Dijo que hay un déficit en mano de obra en este sector a pesar de que un operador de camión gana alrededor de 20 mil pesos al mes.

“Se necesita en el país 50 mil choferes y en Tamaulipas 15 mil, Nuevo Laredo es una de las ciudades que mas camiones tiene por percápita. Es un trabajo que se paga 20 mil pesos mensuales y falta gente porque es un trabajo pesado, demandante y tiene un riesgo por las carreteras, asaltos y accidentes”, reconoció el empresario.

La cámara tiene interés de instalar una universidad donde tengan una carrera técnica y diplomados, un proyecto que se esta revisando y que no ha sido posible aterrizarlo porque les falta un simulador que es costoso.

“Creo que podemos captar a jóvenes que traigan un microbús o que tienen cierta idea de las cosas y que les guste la carretera, meterlos a esa escuela y poder sacar mejores choferes”.

Añadió que se necesita dignificar el oficio, existen problemas para cumplir con las grandes empresas para las que trabajan, ya que cada vez tienen menos tiempo para llegar con la carga a su destino, sobre todo con las empresas que están entrando justo a tiempo con inventarios en camino.

“Por ejemplo, si entramos al puerto a las 10 de la mañana pero el chofer se tiene que levantar a las 5 am porque no vive en el puerto y le queda lejos, si se sale a las 9 de la noche del puerto y a esa hora comienza su jornada de trabajo, entonces ya tiene todo el día trabajando despierto, y va amanecer en Monterrey, entonces son 24 horas despierto y eso equivale a que hemos tenido algo de accidentes”, puntualizó.

Te puedes interesar

Volaris deja varadas a 18 personas, avión rumbo a Mérida despega 30 minutos antes

Los pases de abordar señalaron que el vuelo saldría a las 20:26 horas, pero el …