Transportistas “Hartos”del bloqueo de Yaquis preparan paro

No estamos dispuestos a soportar una agresión más que ponga en riesgo a nuestros operadores”, comunicó la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) al anunciar que el próximo 14 de diciembre realizará un paro de labores sobre la carretera internacional México 15 en el tramo especifico de Ciudad Obregón – Guaymas.

Lo anterior luego de la situación de los bloqueos de la Etnia Yaqui a lo largo de la carretera Cuatro Carriles, en los cuales operadores adheridos a la Conatram han sido víctimas de violencia física y verbal, además de torturados y extorsionados, según señala el comunicado enviado por la asociación de transportistas.

Por cuidar la integridad física y mental de nuestros operadores, ya que estos han sido vejados, humillados, torturados, extorsionados, incluso golpeados y secuestrados por integrantes de la Tribu Yaqui. Además de los daños que han ocasionado a sus unidades”, se lee en el documento signado por José Manuel Araiza Sañudo, vicepresidente de zona pacifico de Conatram.

Será entonces que en punto de las 8:00 horas del próximo lunes 14 de diciembre se movilizarán en la delimitación del territorio yaqui en la citada zona, y ahí se instalarán hasta que se resuelva la situación de inseguridad.

Requerimos en este momento de seguridad, seguridad que al parecer no existe para nosotros los transportistas. Nuestro movimiento no tiene fecha de finalización mientras persista la inseguridad”.

Canacar se suma

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que también se estarán manifestando este 14 de diciembre, luego que en los bloqueos de la etnia cada vez aumentan los hechos violentos, los cuales, se han denunciado ante las autoridades correspondientes desde hace mas de dos años y no se resuelven.

Así lo dio a conocer Regino Angulo, representante de Canacar, quien en entrevista para diversos medios, señaló que dentro de los cinco filtros de la etnia a lo largo de la carretera México 15 recaudan ganancias de hasta los 10 millones de pesos mensuales.

Por lo anterior se tomó la decisión entre los dirigentes de las diferentes asociaciones de transportistas a iniciar con una movilización, la cual, traerá graves afectaciones en la economía del estado de Sonora y Sinaloa, así como afectaciones con los traslados al país vecino, pues se paralizará gran parte de los sectores económicos primarios.

Fuente Expresso

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button