Camiones y equipo de transporteInternacionalÚltimas noticias

Transportistas a nivel mundial ven con buenos ojos la llegada del Semi de Tesla

La industria del transporte pesado por carretera está empezado a ponerse las pilas en cuanto a la electrificación de sus vehículos se refiere. Los fabricantes de camiones comienzan a introducir modelos eléctricos en sus gamas, aunque aún no son igual de competitivos que sus homólogos diésel. Pero la llegada del Tesla Semi puede cambiar el panorama mundial en este sector.

Los planes de iniciar la producción del Semi comienzan en 2019 después de que el fabricante californiano recibiera ya pedidos de grandes empresas como Pepsi, Walmart o Albertsons, gracias a las prometedoras características que en principio ofrecerá relativas a la ausencia de emisiones contaminantes o las mayores prestaciones en cuanto a aceleración y par motor respecto a un camión diésel.

Sean Chenault, un experto en el sector del transporte por carretera, asegurea que “el camión eléctrico de Tesla es algo bueno para la industria del transporte en general“. Uno de los rasgos del Semi que destaca Chenault es la de la conducción semiautónoma y la potencial capacidad de auto-conducción. “Al tener vehículos autónomos, no se necesita pagar a un conductor, por lo que no necesita preocuparse por las horas de servicio“.

Muchos conductores de camiones en Estados Unidos se quejan de que odian la normativa de horas de descanso y servicio, limitadas a 11 horas de conducción por cada 14 horas totales, lo que no les permite tener unos patrones de sueño estables y que les obliga a tener que estacionar los vehículos durante horas para poder cumplir las horas de descanso estipuladas por el tacógrafo.

Chenault añade que los camiones autónomos pueden conducir solos mientras los conductores pueden descansar en el propio vehículo sin tener que parar el transcurso del viaje, lo que les permite realizar los encargos en menor tiempo. Esto evolucionará para enfocar las tareas del conductor en gestionar la carga y descarga de la mercancía en los puntos de partida y llegada.

Por otro lado, personas vinculadas al sector muestran su preocupación por la llegada de la conducción autónoma del Tesla Semi. Además de la pérdida de empleos en el sector a pesar del déficit de conductores, hay temor por los problemas de seguridad que pueden surgir cuando estos camiones autónomos comparten carretera con otros vehículos debido al riesgo de accidentes.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button