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Transportes MAEDA, la empresa cuyo fundador quería ser veterinario

Transportes MAEDA nació a finales de los años noventa, pero detrás de los éxitos empresariales yace la historia de un hombre que llevó su visión a la realidad: Enrique Homs.

¿Te imaginas empezar a estudiar la carrera de veterinaria para finalmente dejarla y fundar una empresa de transporte?

Tal es el caso de Don Enrique Homs, quien previamente a crear Transportes MAEDA llegó a poner una tienda de accesorios y peluquería para perros llamada “Canilandia” dentro de su casa, pero no duró mucho tiempo.

Su gusto por la F1 y los autos deportivos, así como su interés por los negocios hizo que en 1998 fundara Transportes MAEDA.

Gracias a que trabajaba en la agencia aduanal de la familia, se dio cuenta de que podía ampliar el portafolio de servicios para los clientes, aprovechando la creciente oportunidad que presentaba el mercado de transportación de mercancías.

La importancia de Enrique Homs para Transportes MAEDA

El nombre “MAEDA” es la unión de las iniciales de sus hijos Marimar, Enrique y Daniel.

Poco tiempo después de su fundación, Enrique invitó como socios a su papá y a su hermano, Jorge, quienes sumaron al crecimiento de la empresa.

Además de MAEDA, Enrique asumió roles prominentes en organizaciones clave, como la presidencia de CICE, grupo portuario mexicano, durante el lapso de abril de 2006 a abril de 2008.

Enrique Homs

Enrique Homs también dejó su huella en la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), y fue miembro de la directiva durante 13 años ininterrumpidos, desde 1994 hasta 2007.

“Tenía una gran habilidad para percibir si tenías un problema, tanto en el ámbito laboral como personal, entonces él se acercaba para buscar contigo la mejor forma de resolverlo” relata Rosa Isela Sosa, actual Gerente de Costos y Control de Activos de Transportes MAEDA

El fundador de MAEDA falleció en el 2008, dejando una huella enorme en todos los que lo conocían.

Así ha sido la evolución de la empresa transportista

MAEDA empezó moviendo contenedores únicamente en el Puerto de Veracruz. Sin embargo, rápidamente ganó presencia en Manzanillo y así fue como comenzó a crecer, incursionando en el segmento de las cajas secas y abarcando mercancía general, peligrosa y, más adelante, refrigerada.

La compañía inició con un equipo de únicamente 3 operadores y 3 tractocamiones.

En la actualidad, la empresa da servicio de transporte de mercancía en el Puerto de Veracruz o a cualquier Parte de la República Mexicana. A la par ofrece almacenaje, desconsolidación y maniobras de contenedores llenos y vacíos, además de traslado de carga sobredimensionada.

Oferta traslado de cajas secas de 53′ y es así donde la compañía se está moviendo, toda vez que el control de carga en los contenedores va pasando de mano y es difícil que existan contratos como los hay en la carga nacional.

Apenas en septiembre pasado, la compañía adquirió 5 camiones Kenworth 2024 para añadirla a su flota.

De acuerdo con Marco Galaviz, gerente de mantenimiento de MAEDA, las unidades destacan por incorporar tecnologías como tablero digital de 15 pulgadas, luces LED dentro de la cabina y al frente de la unidad, y volante con mandos inteligentes.

“Además añade sistema de reducción catalítica que permite emitir menos emisiones contaminantes hacia la atmósfera”.

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