Transporte aéreo posible solución para bloqueos en canales marítimos

Cuando las cadenas de suministro se bloquean, una de las primeras opciones para los envíos en los que el tiempo es crítico es el transporte aéreo.

Pero las empresas que buscan transporte aéreo para evitar el gigantesco cuello de botella del océano en el Canal de Suez están esperando un rudo despertar: no hay aviones de sobra.

Tome un número y haga cola, dicen los expertos en logística.

O pague una prima por el servicio acelerado, además de las tarifas que, por lo general, son ocho veces mayores que las del transporte marítimo.

“Gran parte de la capacidad disponible ya se ha comprometido ya que estamos viendo un gran aumento en el volumen para el final del primer trimestre”, dijo Shawn Richard, vicepresidente de carga aérea global de SEKO Logistics, en un correo electrónico.

El aumento coincide con las vacaciones de Qing Mei en China a principios de abril, cuando las fábricas envían más productos antes y después de cerrar para mantenerse al día con los pedidos.

El bloqueo del Canal de Suez por un buque portacontenedores que encalló es el último golpe a las cadenas de suministro internacionales.

Aunque los 20.000 TEU Ever Given se reflotaron el lunes, podría llevar varios días despejar el respaldo de 350 embarcaciones que esperan transitar el pasaje y semanas para reducir los tiempos de permanencia de las embarcaciones que ya están en camino, según analistas marítimos.

Los productores y minoristas todavía enfrentan enormes retrasos en los envíos y desabastecimientos causados ​​por las limitaciones de suministro en el transporte marítimo, los desequilibrios regionales de los contenedores de envío, la congestión de los puertos, las tormentas invernales de Texas y la escasez global de semiconductores que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir la producción, una situación que peor por el reciente incendio en la planta de chips de Renesas Electronics Corp. en Japón.

La reducción de la capacidad de carga aérea que comenzó hace un año significa que el modo tiene poco espacio para actuar como válvula de alivio.

“La capacidad de absorber un problema se ha eliminado del sistema. Todas estas cosas se suman y cada una lo empeora exponencialmente ”en términos de mantener los horarios de entrega de fluidos a los sitios de fabricación, almacenes y tiendas, dijo Dan Hearsch, director gerente de automoción e industrial de Alix Partners.

El cierre del Canal de Suez es una de las mayores interrupciones del comercio mundial desde el colapso de la aerolínea surcoreana Hanjin Shipping en 2016, que provocó un aumento del 60% en las tarifas de flete de contenedores y elevó los volúmenes de flete aéreo siete puntos, dijo el analista de acciones de Jefferies, David Kersten. en una nota de investigación.

La capacidad de carga aérea internacional sigue siendo críticamente baja porque la pandemia ha obligado a las aerolíneas a dejar en tierra una gran parte de sus flotas, que proporcionan más del 50% del espacio utilizado para mover mercancías a nivel mundial.

Los investigadores dicen que el espacio disponible para aviones sigue estando un 15% por debajo de lo normal, a pesar de una afluencia del 26% de capacidad de carga, ya que el interés de las empresas por el transporte transfronterizo sigue alcanzando niveles récord.v

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