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Tragedia en el aire! Estos son los peores accidentes aéreos en México

Por desgracia, los accidentes aéreos se han hecho presentes a lo largo de la historia de nuestro país. Ya sea por el mal clima, un incorrecto mantenimiento de las aeronaves o por la falta de pericia y/o experiencia de los pilotos, la tragedia no dio tregua. Aquí te presentamos los de mayor trascendencia.

El Azteca que nunca aterrizó

Mexicana 704 (Año 1969)

Un Boeing 727-64 (apodado ‘Azteca de Oro’) se estrelló contra el Cerro Tres Picos cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto del Norte cerca de Monterrey. Todos los pasajeros y la tripulación a bordo fallecieron (79 en total). Entre las víctimas se encontraban el político Carlos Madrazo y el tenista mexicano Rafael Osuna. La neblina y el fallo del radiofaro (radioayuda) han sido las causas más aceptadas por los especialistas.

Cadena de errores

Aeroméxico 229 (Año 1973)

Es el 20 de junio y un avión Douglas DC-9-15 preveía aterrizar en el aeropuerto de Puerto Vallarta, luego de haber hecho escala en Monterrey. Para arribar a dicho lugar, se debía rodear una zona montañosa. La falta de un radar por parte de la terminal del aeropuerto y la poca orientación espacial que tenían los pilotos hicieron que se estrellaran contra la montaña Las Minas. Las 27 personas a bordo fallecieron.

Confusión mortal

Western Airlines 2605 (Año 1979)

El 31 de octubre de ese año, un avión de pasajeros trimotor Douglas DC-10-10 (llamado ‘el búho’ por sus trayectos de noche), se estrelló en el Aeropuerto de la CDMX proveniente de Los Ángeles, luego que su piloto Charles Gilbert confundió la pista donde debía aterrizar; lo hizo en la 23L, la cual estaba cerrada por labores de mantenimiento. Un total de 72 personas fallecieron (incluyendo al capitán) y 16 salvaron la vida.

El viento que cambió el destino

Aeroméxico 230 (Año 1981)

Un avión de pasajeros bimotor Douglas DC-9 salió del aeropuerto de Monterrey con destino a Chihuahua. El mal tiempo se hizo presente durante el aterrizaje, los fuertes vientos provocaron que el avión cambiara estrepitosamente de dirección, saliéndose de la pista y volcándose en una zanja. En total, 32 de los 66 pasajeros murieron, la mayoría se encontraba en la parte trasera del avión. Los pilotos salvaron la vida, pero se les suspendió su licencia indefinidamente.

Cuando llenas el neumático ¡con aire!

Mexicana 940 (Año 1986)

El peor accidente aéreo en México sucedió el 31 de marzo de 1986. Un Boeing 727 con 167 personas a bordo se estrelló en la montaña El Carbón cercana al poblado de Maravatío en Michoacán, quince minutos después de despegar del aeropuerto de la CDMX. No hubo sobrevivientes. La explosión del neumático derecho del tren de aterrizaje principal (el cual aparentemente fue inflado con aire en lugar de nitrógeno), provocó la tragedia. Se concluyó también sobre un sobrecalentamiento del conjunto de frenos durante el despegue 

¡Con todo y caballos!

Belize Air (Año 1987)

El único vuelo de carga de nuestro conteo se suscitó el 30 de julio de 1987. Un Boeing 377-C97 de uso militar fabricado durante la II Guerra Mundial se estrelló en la carretera México-Toluca luego de despegar del Aeropuerto de la CDMX. El avión llevaba a un equipo ecuestre mexicano (entre ellos 18 caballos). Un corto circuito provocó un fallo en el viejo motor de la aeronave, el avión perdió altura y los pilotos intentaron aterrizar, provocando la muerte de 44 personas en tierra. Siete de los 12 pasajeros a bordo se salvaron, además de un caballo.

La cita con el Papa que nunca llegó

Aviacsa (año 1990)

Un avión F-27J se estrelló durante su aproximación al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en 1990. Mientras estaba completamente configurado para aterrizar, la tripulación de vuelo abortó la acción y realizó un fuerte giro a la izquierda. El avión perdió altitud e impactó el suelo. En el lugar fallecieron 27 de los 40 ocupantes, en su mayoría peregrinos que se dirigían a la Ciudad de México para recibir al papa Juan Pablo II.

Crónica de una muerte anunciada

Taesa 725 (Año 1999)

Un avión Douglas CD-9-31 de la aerolínea Taesa se estrelló segundos después de despegar del aeropuerto de Uruapan, luego de que los pilotos quisieron alcanzar rápidamente la altitud crucero y provocaron que el ángulo de ascenso del avión fuera muy alto. A la par, un ‘slat’ falló lo que propició que el avión se inclinara y se estrellara contra un campo a más de 10 km del aeropuerto. Las 18 personas a bordo murieron. Un año después, Taesa quebró.

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