AutomotrízÚltimas noticias

“¿Tiene cacahuates”? La Datsun Estaquitas y su mítico comercial en 1981

Si eres más contemporáneo, seguro recuerdas aquellos míticos comerciales de los años ochenta donde marcas como Dodge o Ford contaban historias que quedarían guardadas para la posteridad.

Uno de ellas era Datsun, una compañía icónica que marcó toda una era dentro de los vehículos comerciales con varios modelos de trabajo que aún recordamos.

Datsun en México, una historia de amor puro

Fue en 1959 cuando Nissan Motor Co., llegó a México, primero como comercializadora de vehículos de la marca Datsun, para evolucionar dos años más tarde, en 1961, y constituirse en nuestro país como Nissan Mexicana.

Las pickups de Datsun empezaron a importarse desde Japón a finales de los años cincuenta. De hecho, en 1961, la marca oriental introdujo por primera vez una pick up con una capacidad cercana a una tonelada.

Posteriormente, Nissan establece su primera planta de manufactura fuera de Japón, en Cuernavaca, en la zona industrial de CIVAC, la cual inicia operaciones en mayo de 1966 y produjo 8,500 unidades durante el primer año.

En 1975, se inauguró la Planta 2, dedicada al ensamble de camiones ligeros, conocidos como pick up, comenzando con la producción del modelo 720.

Dastun 720 (Estaquitas), la más emblemática

La tercera generación le permitió a la pick up de doble cabina que en México es mejor conocida como Estaquitas, ser la número uno en ventas.

Fue precisamente en 1981 y como parte de su agresiva campaña de publicidad, que la marca decidió lanzar una serie de comerciales donde se mostraran todas las capacidades de un vehículo con dimensiones compactas, pero capaz de realizar el trabajo más rudo (incluso cargar un animal gigante).

Ese fue el caso del comercial que te presentamos a continuación, en el que el conductor de una ‘Estaquitas’ ingresa a una gasolinera para solicitar no precisamente combustible.

Lo que el operador buscaba eran cacahuates para alimentar al elefante que llevaba en la zona de carga. Sin duda, un comercial que dejó marcado a toda una generación.

¿Lo recuerdas?

¿Qué fue de Datsun?

En diciembre de 1982 la nueva marca corporativa es oficialmente lanzada y dos años más tarde cambia la imagen de Datsun a Nissan en todo el mundo.

En 2013 se anuncia el regreso de la marca Datsun al mercado, después de casi 30 años de haber desaparecido.

Fue en septiembre de aquél año cuando se anuncia su regreso a 3 mercados específicos: India, Indonesia y Rusia, como una primera etapa para su retorno global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *