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Tacómetro inteligente SMT2, la nueva herramienta para camiones que es obligatoria en Europa

El nuevo tacómetro inteligente versión 2 (SMT2) es obligatorio para todos los vehículos pesados ​​comerciales recién matriculados en la Unión Europea.

Cada vez más, la tecnología se está incorporando para todo el tema logístico que conlleva el autotransporte de carga y pasajeros.

Es por ello que, desde este mes de agosto de 2023, el nuevo tacómetro inteligente versión 2 (SMT2) es obligatorio para todas las unidades pesadas nuevas en la Unión Europea.

Así funciona el SMT2

El nuevo SMT2 viene con una gran cantidad de beneficios. En comparación con la versión 1 del tacómetro inteligente (SMT1), el SMT2 incluye funciones adicionales, como el registro automático de cruces fronterizos y la posibilidad de que las autoridades vean los datos de forma remota.

El SMT2 no solo es una herramienta clave para controlar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso de la UE, sino también las normas de cabotaje e incluso el desplazamiento de conductores.

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El director de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: “Nuestro sector esperaba con ansias la versión 2 del tacómetro inteligente.

“Entre otros beneficios, sus nuevas características podrían reducir la cantidad de controles en la carretera y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y agentes al enfocarse solo en los infractores frecuentes y graves, un escenario ideal que la IRU ha defendido durante mucho tiempo.

No todos están listos para incorporar el tacómetro inteligente

No obstante, debido a los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos SMT2, IRU solicitó a la Comisión Europea una recomendación para que los Estados miembros proporcionen un período de espera hasta finales de 2023 para evitar el bloqueo de decenas de miles de camiones y autocares nuevos.

“Los retrasos en la entrega de los nuevos tacómetros pueden bloquear la matriculación de entre 20.000 y 40.000 vehículos hasta finales de 2023”, señaló Raluca Marian.

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“Este bloqueo es inaceptable, significa retrasos en la recepción de nuevos vehículos, lo que puede afectar materialmente la planificación de los operadores de transporte y, en consecuencia, la capacidad de transporte de pasajeros y mercancías de la UE”, agregó.

Incluso si un Estado miembro decide unilateralmente aceptar excepcionalmente la matriculación y circulación de nuevos vehículos equipados con dispositivos SMT1, los operadores de transporte pueden ser multados si cruzan las fronteras de los Estados miembros siguiendo un enfoque diferente.

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