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STI proyecta un escenario optimista para el autotransporte en 2021

Han sido meses complicados para el autotransporte de carga. La pandemia, la inseguridad y, recientemente el mal tiempo y la falta de energía eléctrica, pusieron en jaque el traslado y logística de las mercancías en el país.

Sin embargo, para Felipe Gaytán, Director General de STI México, el 2021 puede ser un buen año para que la industria y la economía generen índices de recuperación, apoyados también en el avance del proceso de vacunación.

“Yo tengo mucha confianza que este año va a repuntar. La tendencia puede ir al alza”, indica Gaytán en entrevista para Transporte.mx

Al respecto, señala que en enero se empezó a nivelar de a poco el tema del comercio, toda vez que durante meses anteriores se tuvo un decremento severo en las importaciones y cerca del 80% de los clientes en México pagaban el vacío de Laredo para cumplir con sus compromisos de exportación.

Súper Transporte Internacional (STI) se mantiene firme

La empresa que Felipe Gaytán hoy dirige, surgió en 1988 en Nuevo Laredo y actualmente maneja carga regular y especializada, ofreciendo servicio crossdocking, traslado de vehículos, extensibles para exceso de dimensiones, equipo abierto y puerta a puerta.

“Nosotros somos de Monterrey y nos venimos para acá trabajando para otra empresa. Mi hermano Ernesto y un servidor nos enfocamos a aprovechar la cartera de clientes y comenzamos con un camión y luego compramos dos camioncitos en EU y los importamos”.

En 1995 se creó STI en Estados Unidos y a partir de ahí comenzó a formarse lo que hoy es Grupo STI.

Actualmente, la compañía traslada 2,800 cargas mensuales y, solo para STI México, posee 272 camiones de carreteras (80% son Volvo, 15% Freightliner y 5% International) con una flota de 3 años de edad promedio.

STI cuenta con servicio de cruce fronterizo entre Laredo (EU) y Nuevo Laredo, México.  

Para Gaytán, el principal diferenciador del Grupo es la diversidad de movimiento, en este caso especializado y carga regular, además de tener presencia en EU y Canadá. 

“Muchas empresas mexicanas solo llegan a la frontera y de ahí la carga se la lleva alguien más, o en el caso de las americanas que tienen un pool dedicado de equipo en México con intercambios a otras líneas mexicanas”.

La atención personalizada es otro aspecto que la empresa pondera, ya que mantener un acercamiento ‘cara a cara’ con los clientes genera más confianza, aunque hoy se dificulte por el tema de la crisis sanitaria.

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Pandemia e inseguridad, los principales retos a enfrentar

Para STI, los meses de mayor contracción sucedieron en abril y mayo del año pasado. La compañía se vio en la necesidad de enviar a operadores y personal administrativo a casa, siempre con goce de sueldo.

“Trabajamos mucho con la industria automotriz y parte de eso fue una afectación muy fuerte, pues las plantas pararon casi por 3 meses. A pesar de la pandemia, fue un año decente”, indica el Director de la compañía.

En tal escenario, se empezó a ver una recuperación a partir del mes de junio, en la que algunas industrias empezaron a operar. 

Ante ello, el Director General de STI México advierte que la digitalización y la tecnología están siendo de enorme ayuda en los procesos operativos y administrativos, y son sistemas “que llegaron para quedarse”.

En cuanto al tema de la inseguridad, la empresa ha sido víctima de robos en un par de ocasiones, ante lo cual se decidió establecer horarios específicos y restricciones de circulación (previa aceptación del cliente) en las rutas más peligrosas como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

Al respecto, Gaytán celebró que el Senado de la República haya aprobado recientemente la minuta para que se aplique la prisión preventiva de oficio en caso de robo al autotransporte.

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Situación en Texas

Las graves nevadas en EU y la falta de suministro eléctrico en México han impactado algunas operaciones del Grupo, ya que Texas se vio en la necesidad de volver a usar energías no renovables como es el diésel y el carbón para mantener sus termoeléctricas.

“Ahorita nos está pegando a nosotros en EU por el tema del desabasto de diésel, porque están mandando el diésel a las termoeléctricas”.

En el caso de México, poco a poco se van normalizando las operaciones. Fueron casi 3 días empleando la planta de luz, se trabajó en intervalos y se envió a personal a hacer home office.

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