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“Soy apasionado del autotransporte”: Julio Pérez Sixtos, Director General de Transportes Sixtos

Julio Sixtos es un transportista de segunda generación que ha crecido en el negocio por medio de la especialización.

Actualmente es Director General de Transportes Sixtos, empresa familiar con sede en Salamanca, Guanajuato, la cual está dedicada mayoritariamente al traslado de hidrocarburos.

Julio proviene de una familia transportista, su padre fue parte de la empresa Flecha Amarilla y todo ese espíritu lo fue forjando dentro de la apasionante industria del autotransporte.

No obstante, fue un hecho trágico el que le permitió iniciar su andar laboral en el sector. El 22 de abril de 1992, más de 200 personas murieron debido a una serie de explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado en Guadalajara, destruyendo 8 kilómetros de calles.

“La refinería de Salamanca y la de Tula se convirtieron en unos íconos de abastecimiento de combustible para toda la zona del centro y norte del país, ya con la tragedia los ductos dejaron de funcionar, ahí yo entré”.

De acuerdo con Julio, los retos en el traslado de combustible fueron mayúsculos, pero su ímpetu y el equipo que lo rodeó le permitió adaptarse sumamente rápido a las condiciones que se vivieron en aquel momento.

Su pasión por el autotransporte

Esa experiencia adquirida le permite hoy a Transportes Sixtos (empresa que Julio dirige y la cual se creó en 1997) atender a la industria de la construcción con carga general y material peligroso como combustóleo, gasolina, diésel, biodiésel y asfalto para surtir a la industria naviera y ferroviaria desde el centro, norte y sur del país.

La pasión que Julio tiene por el autotransporte es innegable, y solventa un poco la inseguridad y las dificultades que tiene la industria actualmente en México.

A pesar de ello, considera que los asaltos son el mayor problema que tiene el sector actualmente, donde la violencia y asesinatos han ido aumentando y lo cual da como resultado que las nuevas generaciones opten por dedicarse a otras actividades ajenos al transporte de carga.

En ese sentido, Julio indica que la Guardia Nacional no ha funcionado debido a la falta de profesionalización, ya que “la antigua Policía Federal era una profesión, un oficio de carrera donde la capacitación era mayor y entendían al transportista”.

“Si no tuviéramos el problema de la inseguridad, nuestro desarrollo sería mucho mejor”.

El autotransporte y sus áreas de oportunidad

Para Julio, el nicho de oportunidad para invertir en el autotransporte también se debe enfocar en el sureste del país, ante la saturación de la zona centro. 

Más allá del nearshoring, Julio señala que existen empresarios comprometidos con México que confían en invertir en el país.

A la par, señala que se deben redoblar esfuerzos para potencializar al sector respecto a otros países como Estados Unidos, donde la capacidad de producción es mayúscula, y la participación de la mujer puede ser una solución para alcanzarlo.

“Ante la necesidad que tenemos de buenos operadores, hay que darle la oportunidad a la mujer para que la industria sea fuerte. En tiempos de crisis, el autotransporte se vuelve más importante”.

Sobre el futuro del sector en México, Julio visualiza una industria en constante evolución en temas tecnológicos y de combustibles alternativos como vehículos eléctricos, además de la llegada de fabricantes chinos.

“Toda esa apertura que se viene dando en el mercado nos da nuevas opciones y nuevo panorama para los que nos queremos seguir dedicando al transporte y también para la gente que quiere invertir”.

En ese sentido, aconseja a todo aquel que desee crear una empresa de transporte que se asesore correctamente y conozca a profundidad el negocio.

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