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Senado propone convertir al transporte público 100% eléctrico de aquí a 3 años en todo México

Algunas ciudades de México han apostado desde hace años por la movilidad eléctrica como el uso de los trolebuses. Por ejemplo, en la CDMX, esta flota inició su renovación en 2019 y apuesta por tener 500 nuevas unidades hacia el año 2024.

De hecho, en la capital del país, hay una flota importante de vehículos eléctricos que operan como taxis. No obstante, esta tendencia no se ha replicado en todo el país.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de implementar el uso de motores de energías limpias.

La iniciativa plantea incorporar la transición a los vehículos de combustión, por los sistemas de generación de energía eléctrica.

“Con esta propuesta podremos lograr, con el aval de autoridades federales, estatales y municipales, la transición automotriz de motor de combustión a energía eléctrica”, señaló Armenta.

De acuerdo con el legislador, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Sonora y Sinaloa concentran 60% del parque vehicular de todo el país, lo que representa cerca de 18 millones de automóviles. 

La transición iniciaría con el transporte público

Alejandro Armenta señaló que la iniciativa implica cero costos para los transportistas y que, con la garantía de las participaciones federales, estatales y municipales, las empresas nacionales podrían acreditar la conversión de los motores de combustión en motores eléctricos.

“Es un ganar-ganar, porque empresas que se están asentando en México tendrían la posibilidad de desarrollar tecnología para la transición automotriz y empezar por el transporte público, que es la principal fuente de contaminación ambiental que padecemos las y los mexicanos.

Con ello, dijo, los transportistas tendrían un ahorro por el consumo de combustibles derivados del petróleo, por lo que obtendría un ingreso mayor. 

El senador explicó que esta iniciativa proyecta la conversión del transporte público en todo el país en 3 años, y una posibilidad de lograr que las cuatro zonas metropolitanas -que tienen mayor contaminación ambiental, según la propia Secretaría de Salud-, limpien su medio ambiente en al menos 60%.

Insistió que es una propuesta trascendente que, en el marco de la reforma para que el Estado tenga rectoría del litio, implica tomar acciones para beneficio de la población, de los micro, pequeños y medianos empresarios del transporte, así como de la población y el cuidado del planeta.