Seguirán subiendo los fletes de transporte internacional: Amacarga

Los aumentos en los fletes seguirán d manera progresiva hasta 2023, como consecuencia de las afectaciones económicas que trajo consigo la pandemia de covid-19, siendo el transporte marítimo el que tendrá mayor alza en precios, indicó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga(Amacarga). 

En un webinar organizado por la compañía Mundi, Juan Pablo Pacheco, secretario de la asociación, explicó que la contingencia sanitaria provocó severas afectaciones a las cadenas de suministro, lo que también terminó repercutiendo en la logística global; factores que incidieron para que hoy en día, que se está recuperando la demanda, las empresas busquen incrementar sus ganancias. 

El precio va a subir. Las tarifas ya traían una decadencia desde el 2008 y 2009, luego empezamos con la pandemia que nos pegó muy fuerte, y muchas empresas navieras y aerolíneas ya traían una pérdida, entonces ahorita es el momento para que estén recuperando y renovando barcos y aviones, por lo tanto, van a subir los costos. Nosotros esperamos que hasta 2023 dejen de subir las tarifas”, argumentó. 

Destacó que en el transporte marítimo es donde visualiza un mayor incremento, pues a la fecha, cada quince días observa aumentos tarifarios en este, a lo que se suma que ya se registró uno de los costos más elevados para una embarcación proveniente de Asia con destino a Estados Unidos, misma que tuvo un costo aproximado de 20 mil dólares.

Pacheco enfatizó además que los costos tarifarios no volverán a retomar sus niveles previos a la crisis sanitaria, hecho que es importante pues esta alza terminará llegando también al producto final, es decir, al bolsillo de los consumidores. 

“Una cosa es estar financiando un servicio o una tarifa de mil 500 dólares cuando son los costos que teníamos antes de la pandemia de un contenedor de 40 pies, a ahorita los costos, estamos hablando de 13 mil 500 dólares, hoy en la mañana ese es el costo que traemos de los contenedores de Asia hacia Latinoamérica… Hasta 2023 se prevé que van a seguir subiendo, pero nunca vamos a regresar a las tarifas prepandemia” añadió. 

Asimismo, mencionó que otro problema que ha permeado en el terreno de la logística es la falta de financiamiento a los agentes de carga, en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo cual a una gran cantidad de estas les ha obligado a detener operaciones, punto en el que coincidió con Paulina Aguilar, country director de Mundi. 

“Las pymes siempre son más vulnerables, porque muchas veces toman riesgos que no necesariamente saber cómo evaluar ni tendrían porque evaluar, y así como ya lo comentamos, el 60 por ciento de las solicitudes de financiamiento que hacen (las pymes) a las instituciones financieras tradicionales son rechazadas”, añadió la también cofundadora de dicha compañía.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button