Robos al autotransporte rebasa las 2,000 unidades de carga en 2021

De enero a septiembre de este año fueron robadas 2 mil 116 unidades de transporte de carga en el País, una disminución de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).


En estos nueve meses de 2021 se robaron a nivel nacional 894 camiones pesados de carga, 326 unidades ligeras y 896 de reparto y otros.

La entidad que registra más hurtos de vehículos de carga es el Estado de México, con 582 unidades, representando el 28 por ciento del total de los robos a nivel nacional, seguida de Jalisco, que suma 352; Puebla, que registra 203; Guanajuato, con 151, y Veracruz, 139.

Víctor Manuel Prechichi, presidente de la ANERPV, señaló que el Estado de México destaca en el robo de todo tipo de vehículos de carga, pues en el periodo referido se robaron en dicha entidad 222 unidades pesadas, 113 ligeras y 247 vehículos de reparto.

“Tenemos muy bien identificadas las zonas y estados de mayor incidencia en robos al autotransporte; sin embargo, hace falta fortalecer el seguimiento jurídico, levantar denuncias y llegar a las últimas consecuencias, pues es en este punto en donde se han encontrado graves deficiencias”, dijo durante su participación en el encuentro virtual Expo Transporte, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Prechichi agregó que, en la mayoría de las ocasiones, los transportistas no hacen la denuncia correspondiente, por lo que los delincuentes “entran y salen”, y es difícil mitigar el robo de este tipo de unidades.

“Es imprescindible que las empresas tomen acciones puntuales que les ayuden a revertir este tipo de eventos, como la implementación de sistemas de control de confianza y de monitoreo dedicado y de tecnología que permita la correcta vigilancia de las unidades”, recomendó.

Fuente Reforma

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button