Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Robo al transporte de carga ahora apunta a los materiales para construcción

Cifras de la Fiscalía General de la República, FGR, señalan que en los primeros 7 meses de este año se reportaron 2,536 carpetas de investigación relacionadas con robo a transportistas en México.

Al 31 de julio, se generaron tanto en el fuero federal como local un total de 7,253 carpetas de investigación. En este escenario, el Estado de México encabeza el número con 2,811, seguido de Veracruz con 701, Michoacán con 635 y Puebla con 615.

En lo que concierne a carreteras y autopistas, los lugares con mayor incidencia delictiva durante los últimos 3 años y medio (febrero 2018 a julio 2021) son:

1. Libramiento Sur de Celaya. Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato- Guanajuato (1,612 carpetas de investigación).

2. Carretera Orizaba-Veracruz. Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba-Veracruz (800 carpetas de investigación).

3. Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya (295 carpetas de investigación).

Respecto al robo en materia de hidrocarburos, la entidad con más carpetas de investigación es Veracruz con 76, Puebla con 31, Jalisco y Guanajuato 22 y Tlaxcala 33.

Material para construcción, el nuevo objeto del deseo de los delincuentes

Los alimentos y abarrotes continúan siendo las mercancías más robadas en México (3,092 carpetas reportadas desde 2018). No obstante, los delincuentes que hurtan al autotransporte de carga tienen en los materiales de construcción su nuevo objetivo.

Durante julio pasado, estos materiales concentraron el 26.51% del total de mercancías robadas, apenas superados por alimentos y abarrotes con 29.10%.

El resto fueron refacciones y productos automotrices y electrónicos (2.30%) y línea blanca (1%), mientras que otros productos de cualquier tipo (en los cuales se engloban hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plásticos, ropa y calzado) generó el 41.09%.

Es decir, los materiales para construcción casi igualan a los productos de primera necesidad como las mercancías que más se roban con frecuencia en nuestro país.

El pasado 1 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad, adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (Dgcrvyt), recuperaron un camión de carga que transportaba material de construcción en el municipio de Ecatepec, el cual había sido previamente robado.

Por desgracia, este no es un caso aislado. De acuerdo con representantes del sector de la construcción, los robos a unidades que trasladan materiales para obras ha venido incrementándose en los últimos años, siendo el acero en su modalidad de varilla el más hurtado.

Según testimonios recabados, los delincuentes atacan en grupos de al menos 5 personas, amagan al operador y se llevan no sólo la carga, sino también la unidad, lo que propicia retrasos en la obra y pérdidas económicas importantes para las constructoras.

El centro del país es donde más se presenta este tipo de atraco, específicamente en entidades como el Estado de México y sus cercanías con Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button